Seremi Pardo destaca la Agenda Mujer impulsada por el gobierno

“Ha sido el año de las mujeres, de impulsar reformas a favor nuestro y poner el pie en el acelerador en aquellas que habían sido relegadas, para que todos podamos tener igualdad de derechos y oportunidades en el chile del siglo XXI”, ha dicho este lunes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo.

El pasado lunes 11 de marzo de 2019 se cumplió un año desde que Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia de Chile, año de un manifiesto cambio de timón y, marcado por el inicio de una nueva era y nuevo trato para las mujeres de nuestro país. Los primeros doce meses de la actual administración, dan un balance sumamente positivo en materia de género, toda vez que, en mayo del año recién pasado, se dio a conocer una batería de iniciativas a favor de las mujeres, denominada “Agenda Mujer” que se impuso en el congreso como una de las principales materias a legislar durante el año parlamentario.

En un año de una economía estancada y con demandas sociales en aumento, la agenda de género se mantuvo con un tema prioritario. Fuero Maternal para las Fuerzas Armadas, De Orden Y Seguridad Pública y Libre Ejercicio de la Lactancia materna, son leyes que se concretaron el 2018, así como el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia y Sala Cuna Universal, son algunos de los proyectos de ley y reformas constitucionales en que se avanzó significativamente. 

Pero no sólo se avanzó en medidas legislativas, sino además en acciones prácticas, tales como el cambio de Número de Orientación 1455, gratuito y disponible las 24 horas y 7 días de la semana, Capacitación a 5 mil Carabineros, trabajo que ha enfocado en entregar una atención más amable, rápida y efectiva a las mujeres víctimas de violencia y una mayor sensibilización por parte de las policías para abordar temáticas de género. Así como el despliegue de Campañas, como “No lo dejes pasar”, que dado los resultados obtenidos (los llamados a la línea de orientación aumentaron en un 82%, en comparación al mismo periodo del mes anterior) demuestran cuantitativamente que estas medidas son relevantes para avanzar en la erradicación de la violencia contra. 

Magali Pardo Jaramillo, seremi de la Mujer y la Equidad de género de la región de Aysén, se mostró absolutamente satisfecha por la labor que se está llevando a cabo en el país y en la región en la materia. “Ha sido el año de las mujeres, de impulsar reformas en favor nuestro y poner el pie en el acelerador en aquellas que habían sido relegadas, para que todos podamos tener igualdad de derechos y oportunidades en el chile del siglo XXI. El presidente Piñera fue categórico durante la campaña presidencial, colocaremos a las mujeres en el sitial que le corresponde y reivindicaremos su rol dentro de la sociedad”, señaló.

Las brechas que han afectado a las mujeres cada vez se visibilizan más, y han dejado de ser aceptadas silenciosamente, convocando a más mujeres y hombres a impulsar un cambio en la materia.

Respecto las actividades a desarrollar en la región, la autoridad valoró el compromiso de los distintos sectores quienes han planificado acciones para destacar el rol de las mujeres representativas de sus ámbitos de acciones, así como reflexionar respecto las brechas que aún persisten.

Se realizará una feria para Emprendedoras en Valle Simpson el día 16 de marzo desde las 10:30 en el que se darán cita, emprendedoras de Villa Frei, Balmaceda, El Blanco y Valle Simpson. Además de un importante encuentro con mujeres indígenas en la localidad de La Junta.

loading...

Related posts