Mujer de 22 años fue formalizada por estafa en Caja Vecina de Coyhaique

En una audiencia simplificada verbal la imputada quedó en libertad y deberá cancelar el monto estafado en la próxima audiencia del 9 de abril en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Desde el gremio del comercio repudiaron la decisión del tribunal manifestando que ‘La justicia debe cuidar a los ciudadanos y no a los delincuentes’, dijo Daissy Mondelo.

Por Alberto Rain.

Durante la jornada del lunes 11 de marzo se realizó la detención de Daniela Alejandra Jara Santana de 22 años, luego de un oportuno llamado al nivel 133 y la rápida reacción de personal de Carabineros en cercanías del local comercial “Thalía” que a su vez también funciona como caja vecina, debido a la denuncia de estafa por lo que se puso a la joven a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Durante el transcurso del martes desde la primera Comisaría de Carabineros, el comisario César Leiva Martínez informó sobre el modo de realizar el delito de estafa por el cual se le imputa.

“Desde un punto de vista investigativo y preventivo se logró la detención de una mujer la cual su modus operandi era estafar a las personas principalmente que trabaje las cajas vecinas, ya que llegaba al lugar indicaba que monto depositar a otra persona, y al momento que ya estaba lista la transacción le indicaba a la dependiente que no mantenía dicho monto de dinero”, de igual manera el capitán Leiva Martínez manifestó que “Si bien es la primera detención que tiene esta joven por este delito, se están investigando denuncias anteriores por parte de la Sección de Investigación Policial, S.I.P. trabajo que también se realiza en conjunto con la mesa de seguridad de la cámara de comercio de Coyhaique”.

Comercio en Alerta

Desde el año pasado que la Cámara de Comercio de Coyhaique está trabajando en conjunto con las policías, en conjunto al Ministerio Público, para disminuir los hechos delictuales en el sector.

Dayssi Mondelo, tesorera de la Cámara de Comercio de Coyhaique, destacó el trabajo que se realizan en esta mesa público – privada de seguridad, “Este es un trabajo en conjunto y en equipo con Carabineros PDI y Fiscalía, que tiene como finalidad denunciar y perseguir estos hechos delictuales que están ocurriendo en nuestra ciudadanía hace ya mucho tiempo. Nos enteramos de la detención de esta ciudadana por el delito de estafa, los cuales se vienen dando desde el mes de diciembre del 2018 a la fecha, estafando a distintos locales comerciales en especial a los que tiene caja vecina”.

“La justicia debe cuidar a la ciudadanía y no al delincuente”

Dayssi Mondelo, valoró el rápido actuar de Carabineros pero entregó un duro mensaje “Lamentablemente vemos una vez más que en los tribunales existe la puerta giratoria, una y otra vez aunque tengamos a los delincuentes con antecedentes y pruebas los mandan para la casa, es por ello que quiero hacer un llamado de atención a la justicia, porque tienen que hacerse cargo de cuidar a la ciudadanía y no al delincuente”, puntualizó la tesorera de la Cámara de Comercio de Coyhaique.

Cabe destacar que desde el gremio del comercio invitaron a una capacitación de seguridad y prevención de estafas que se realizará este jueves 14 de marzo a las 16:00 horas en el nuevo complejo de la PDI, en la ciudad de Coyhaique.

Finalmente, cabe señalar que esta audiencia se retomará el próximo 9 de abril a las 09:00 horas, donde la imputada deberá cancelar el monto indicado en la estafa, que corresponde a $38.200 pesos.

Related posts