Ministerio de Educación lanza Fondo InnovaConvivencia: “No hay calidad de la educación sin buena convivencia”

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera junto al Intendente(s) Pablo Galilea Carrillo y la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Escolar Pamela Adriazola Rojas concurrieron hasta el Colegio Francisco Xabier Butiñá de Coyhaique para lanzar el Fondo InnovaConvivencia.

Este fondo concursable, que forma parte del programa por la calidad de la educación Chile Aprende Más, busca potenciar ideas innovadoras en temáticas de convivencia escolar. Cuenta con un monto total de $400 millones para asignar a nivel nacional y está dirigido a todos los establecimientos que tengan Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El propósito es que sean las propias comunidades escolares las que postulen sus propuestas, en un proceso liderado por el Encargado de Convivencia Escolar de cada escuela.

Al invitar a participar en la iniciativa, el Seremi de Educación Sergio Becerra  recordó que una buena convivencia es fundamental para que los niños tengan mejores aprendizajes.

“En educación el énfasis de nuestro Gobierno que lidera el Presidente Sebastián Piñera es la calidad a través del trabajo en el aula. Para que se produzca un trabajo pedagógico efectivo es requisito indispensable que haya un buen clima escolar”, afirmó  Sergio Becerra.

El Seremi detalló que las postulaciones al fondo se recibirán  desde hoy 11 de marzo y hasta el 1 de abril. Los seleccionados se darán a conocer el 30 de abril.  Los proyectos deben ejecutarse entre mayo y diciembre. Los proyectos serán evaluados a partir de la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y otras herramientas de gestión, como el Plan de Gestión de la Convivencia y el Plan de Mejoramiento Educativo. Se financiarán propuestas cuyo valor esté entre $1.500.000 a $3.000.000, las que deberán ser presentadas de manera digital a la Comisión Regional del Fondo. Las iniciativas regionales que se presenten recibirán una bonificación de 10 puntos.

Las bases, postulaciones y fechas claves de este concurso están disponibles en el sitio web convivenciaescolar.cl en el menú Fondo InnovaConvivencia.

Junto con lanzar el Fondo InnovaConvivencia, el Seremi recordó que este jueves 14 de marzo se celebrará la primera versión del Día contra el Ciberacoso Escolar, fecha en que las escuelas de todo Chile podrán participar en una  jornada de capacitación. Para ello, el ministerio dispuso el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl con material, videos y tutoriales para que todas las escuelas puedan implementarlo.

El fondo InnovaConvivencia es un complemento a la política del Ministerio de Educación en materia de convivencia escolar que cuenta con iniciativas como la campaña Hay Palabras que matan; el Diccionario “Ciberacoso en 100 palabras”; el Estudio “Ciberacoso: una revisión internacional de estudios y programas”, la Mesa de Trabajo con instituciones de la sociedad civil, el compromiso Sana Convivencia y el Día contra el Ciberacoso.

Durante la presentación del Fondo, la sicóloga del Colegio Francisco Xabier Butiñá, Pía Sotomayor expuso el trabajo realizado en materia de Convivencia Escolar durante el año 2018  bajo el lema Convivencia Activa y la directora del plantel Elena Manquemilla manifestó que como comunidad educativa acogen esta invitación del Ministerio de Educación de innovar constantemente y mejorar la convivencia en el establecimiento, uno de los ejes centrales de su proyecto educativo institucional.

“Nuestro proyecto educativo busca formar a nuestros estudiantes en su integralidad. A través de nuestro Plan de Convivencia Activa que pusimos en marcha recientemente buscamos el desarrollo de nuestros alumnos acogiendo y canalizando todas sus potencialidades, toda su emocionalidad. Nuestro objetivo es que ellos puedan crecer como personas y hacer crecer al establecimiento”, señaló la directora.

Por su parte, el Intendente(s) Pablo Galilea Carrillo expresó que el Presidente Piñera ha puesto como prioridad a los niños y jóvenes e iniciativas como este Fondo Innova Convivencia es una herramienta que busca potenciar los buenos ambientes en las escuelas y liceos.

“Aprovecho de hacer un público reconocimiento a los sostenedores de este colegio Francisco Xabier Butiñá, la Orden Siervas de San José por su enorme contribución a la educación en nuestra región de Aysén por décadas. Y este sello es el que hará que los alumnos como los que nos acompañan hoy sean ciudadanos que aporten al desarrollo de nuestra tierra”, señaló la autoridad regional.

loading...

Related posts