Sector Salud Realizará toma de Test Rápido de VIH SIDA en Corrida Familiar de este Domingo

Entre las 09.30 y 13:00 hrs. en la Plaza del Pionero de Coyhaique,  se continuará  con la toma de este examen enmarcado en las acciones del Plan Nacional de VIH SIDA. Además, se vacunará contra el Sarampión a jóvenes entre 20 y 24 años de edad.

Como parte de las acciones del Plan Nacional de VIH SIDA, el sector salud continúa con sus acciones de prevención de esta enfermedad con la toma de test rápido, en esta ocasión  con un stand que se ubicará en la Plaza del Pionero este domingo,  con motivo de la corrida familiar enmarcada en las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Mujer.

De este modo los profesionales de la red de salud tomarán el examen para detectar VIH, sobre todo pensando en los jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Hasta ahora se han realizado cerca de 400 test en las distintas actividades extra muro, entre ellas, fiestas costumbristas, aniversarios y exposiciones en toda la región de Aysén, no detectándose la presencia del virus.

Los test rápidos para detectar el VIH SIDA, son aplicados por profesionales y están disponibles en toda la Red de Salud Pública Regional.

Así Se Toma el Test Rápido para VIH

1.- Inducción, información y orientación acerca del Test Rápido de VIH.

2.- Firma de consentimiento para la toma del examen.

3.- Punción digital para la extracción de la muestra de sangre.

4.- Se vierte la muestra de sangre en el dispositivo, junto a dos gotas de reactivo.

5.-Luego de quince minutos se observa el resultado, los no reactivos sólo marcan una raya y en los reactivos se observan dos rayas.

6.- Si el resultado es no reactivo se dan instrucciones al paciente para adoptar las medidas necesarias y protegerse en relaciones sexuales, a través de una sexualidad responsable, con uso de preservativo en cada relación. Si el resultado es reactivo, se toma muestra de sangre venosa para enviar al Instituto de Salud Pública (ISP), dejando constancia por escrito de todos los datos personales del paciente.

En el post examen si es reactivo se realiza acompañamiento a  través de una consejería a cargo del profesional que toma el examen y es inmediatamente derivado al centro de salud mental, en caso que se requiera.

Related posts