Senadora Ximena Órdenes por Caso medidores eléctricos: “En caso de implementarse resultaría abusiva e intolerable para los hogares del país”

Tras la controversia que ha generado el proceso de recambio de medidores eléctricos por “medidores inteligentes” que tendrían un costo directo para los usuarios, la senadora de Aysén Ximena Ordenes aseguró que el Gobierno tiene la obligación de clarificar los alcances de una medida que, en caso de implementarse, resultaría “abusiva e intolerable” para los hogares del país.

La polémica surgió luego de que un reportaje periodístico señaló que para concretar la modernización de los «medidores inteligentes» durante los próximos siete años, el valor de los aparatos será cubierto por los propios clientes, quienes no figurarán como los titulares de tales dispositivos, pagando un monto mensual por su mantención. 

Pese a que la información fue negada por la Asociación de Empresas Eléctricas, la investigación comprobó que la operación significará un costo de US$ 1.000 millones para los usuarios, estimando además que el recambio de equipos provocará un alza de las cuentas en aproximadamente un 5%, y que ya se estaría haciendo efectivo en algunas boletas desde el pasado mes de Septiembre, lo que fue ratificado por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien en un programa de TV aseguró que “el usuario paga todo”.

A juicio de la senadora Ordenes, “es extremadamente preocupante que el Ejecutivo, hasta el minuto, no entregue información clara y certera sobre el proceso de recambio de los medidores eléctricos, porque existen más dudas que respuestas sobre este proceso, y en particular, saber cómo afectará este mecanismo a los usuarios de la Región de Aysén”.

“Además, nos parece aún más preocupante que el propio Presidente valide este mecanismo de recambio asegurando que los usuarios deben pagar por todo, incluso por un servicio vital para las personas como el medidor de la electricidad”, dijo.

Ordenes añadió que “es indispensable conocer las cifras que hay detrás de este proceso: cuántos medidores se han cambiado hasta la fecha y si se les está cobrando a algunos usuarios desde Septiembre como señala la investigación. No hay nada que fundamente el cobro a las familias por algo un servicio o dispositivo que aún no se instala, y eso lo debe aclarar el Gobierno a la ciudadanía”.

Asimismo, la parlamentaria señaló que en caso de configurarse cobros irregulares y que sean los usuarios quienes deban pagar por el recambio tecnológico, “el Gobierno deberá reformular los decretos respectivos, porque un aumento de las tarifas por este concepto resultaría abusivo e intolerable para los hogares del país”. 

“No podemos permitir el abuso sobre las personas. El Ministerio de Energía debe explicar a la ciudadanía sobre el reemplazo de los medidores y el Gobierno debe aclarar lo que está pasando, porque es el Ejecutivo el responsable de implementar este recambio”, reiteró la senadora Ximena Ordenes.

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