Eficiencia Energética: norte de vida

Si tenemos que definir el término “eficiencia energética” (EE), cada vez más usado en la conversación diaria, de manera simple podemos decir que esta supone la obtención de los mismos bienes y servicios, pero con menos recursos energéticos, sin renunciar a la calidad de vida ni disminuir en productividad.

La energía se encuentra pesente en todo lo que hacemos durante el día: en el agua que usamos para ducharnos, cuando cocinamos, al cargar nuestro celular o cuando nos movemos dentro de la ciudad. Por este motivo, el 5 de marzo de 1998 en la Primera Conferencia Internacional de esta materia, realizada en Austria, se estableció que la energía cumple un papel clave en el cuidado del medio ambiente, y por ello se designó esta fecha para conmemorar el Día Mundial de la EE.

         Lo que se busca con esta iniciativa, es hacer un llamado a la comunidad para reflexionar respecto de la importancia de la utilización eficiente de la energía, y motivar la implementación de pequeñas acciones que no sólo nos permitan generar ahorros en las cuentas y mejorar nuestra calidad de vida, sino también aportar al desarrollo sustentable de nuestro país y de todas sus regiones.

         Cabe destacar que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la EE es una prioridad, y por ello es uno de los 7 ejes de la “Ruta Energética 2018-2022”, impulsada por la Ministra de Energía Susana Jiménez.

         A nivel regional, la EE se encuentra presente de manera transversal en todo nuestro trabajo, y este 2019 continuaremos desarrollando iniciativas que promuevan la EE, entre las que podemos mencionar los programas “Gestiona Energía Instituciones Públicas” y “Gestiona Energía MiPyME”, que apuntan a mejorar la gestión energética en instituciones públicas y empresariales respectivamente.

         Así mismo, continuaremos desplegándonos regionalmente con nuestro Programa “Con Buena Energía”, que está dirigido al 70% de las familias más vulnerables de la región, y que busca traspasar los conocimientos y experiencia sobre el correcto uso de la energía en el hogar, junto a entregarles ampolletas led de bajo consumo para fomentar la EE en sus hogares.

         Avanzaremos en el programa “Recambio de Luminarias de Alumbrado Público Región 100% LED”, iniciativa que presentamos el año pasado al Gobierno Regional de Aysén y que contempla el recambio de las actuales luminarias públicas de descarga por tecnología LED en las 8 comunas de Aysén que aún no realizan dicho recambio: Guaitecas, Cisnes, Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Tortel y Villa O’Higgins.

         Además, tenemos proyectadas diversas actividades en materia de EE, como talleres de formación ciudadana a establecimientos educacionales, universidades, e instituciones públicas y privadas.

         Nuestro compromiso es continuar desarrollando e impulsando acciones que nos permitan avanzar hacia una cultura de la EE, ya que cuando usamos bien la energía ganan las personas al mejorar su calidad de vida y gastar menos dinero, pero también ganamos todos pues contribuimos a vivir en un país más limpio y eficiente.

Related posts

Leave a Comment