CARABINEROS DE CHILE: PIONEROS EN INCORPORAR A LA MUJER A SUS FILAS

Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de Carabineros Aysén

Cada 8 de marzo, es una fecha que exacerba aún más el sentimiento de orgullo, admiración y respeto hacia nuestras mujeres y que igualmente se extiende al más variado ámbito de la sociedad, al conmemorarse en este día su lucha por participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, fecha que en 1977 fue proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La fuerza, tenacidad, perseverancia y compromiso, son sólo algunas de las cualidades que caracterizan a la mujer en su ímpetu por salir adelante en medio de la adversidad, toda vez que el avanzar en el desarrollo, igualdad de oportunidades y derechos, no ha sido tarea fácil. Tras años de lucha, hoy se observan avances, pero aún resta mucho por hacer.

Cada una realiza en el día a día, un relevante aporte al país y su progreso, compatibilizando el fundamental rol que les cabe en la vida familiar con un comprometido desempeño laboral, siendo estas nobles y dignas cualidades que distinguen a la mujer chilena.

Como Carabineros somos líderes en el respeto y dignidad de la mujer, quien se encuentra a la par del personal masculino, contando con las mismas posibilidades laborales, cuya presencia se encuentra en las más diversas áreas del quehacer Institucional.

El 16 de julio de 1962, Carabineros de Chile dio cabida a las primeras 104 mujeres, quienes integraron el Primer Curso de Brigadieres; lo que llevó a que fuera la Institución pionera del país en incorporar al elemento femenino en sus filas.

La mujer inicialmente estuvo al cuidado de menores en situación irregular, desarrollando en forma paralela diversas funciones de orden y seguridad, cumplir labores administrativas y orientar a la comunidad en una Oficina de Informaciones Policiales.

El Alto Mando consideró que la sensibilidad y delicadeza propia del género, eran cualidades indispensables en la Institución.

A través de estos años, la mujer Carabinero ha contribuido a engrandecer la imagen institucional y se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía.

El 17 de noviembre de 1998, en un hecho sin precedentes en Latinoamérica, es investida como General (EF) Mireya Pérez Videla, quedando a cargo de la Dirección de Protección Policial de la Familia.

Actualmente dos mujeres conforman el Alto Mando de Carabineros de Chile, entre quienes se encuentra la Directora de Bienestar, General Pamela Olivares Peña y la Jefe de la Zona de Prevención y Protección de la Familia, General Berta Robles Fernández. Este 2019 se cumplen 57 años de la incorporación de la mujer a Carabineros de Chile, avanzando en el respeto de sus derechos y en la valoración de cada una de ellas, quienes cumplen funciones en el variado ámbito del quehacer institucional, contribuyendo al orden y la seguridad en la construcción del Chile del mañana.    

Related posts

Leave a Comment