Registro de Inhabilidades: Una herramienta de protección y seguridad para nuestros niños, niñas y jóvenes

Eugenio Canales Canales, Seremi de Justicia y DD.HH, Región de Aysén

La Ley 20.594 promulgada el año 2012, en el primer Mandato del Presidente Piñera, que dio vida al Registro de Inhabilidades, surge con el propósito de proteger a nuestros niños con mayor eficacia, favoreciendo no solo la seguridad, la integridad física, y la integridad psicológica de nuestros niños, sino que también es una herramienta que nos permite detectar si alguno de los 8 mil ofensores sexuales de menores se puede encontrar al cuidado de ellos.

Esta ley establece que toda persona que haya sido condenada por delitos sexuales contra menores de 18 años, estará inhabilitada para ejercer cualquier cargo, empleo, oficio o profesión en ámbitos de la Educación, jardines infantiles, educación preescolar o cualquier otra actividad que por su naturaleza signifique una relación directa y habitual con nuestros niños.

El Servicio de Registro Civil e Identificación, es quién tiene a cargo este registro público, que informa a la ciudadanía sobre las personas que tienen inhabilidad para trabajar con niños.  Cualquier persona natural o jurídica puede revisar gratis este informe en la sección ‘Servicios en Línea’ de la página del Servicio de Registro Civil e Identificación  (www.registrocivil.gob.cl), y el usuario debe hacer clic en “Registro de Inhabilidades” e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar.

La normativa educacional señala que los establecimientos deberán mantener, en la carpeta de cada funcionario, una copia impresa del certificado correspondiente a la última verificación en el Registro de “Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con niños, niñas y adolescentes”, dicho certificado deberá mantenerse a disposición de la Superintendencia de Educación, siendo una obligación para ellos, con el objetivo de evitar contratar a una persona que se encuentre afecta  a esa inhabilidad y prohibición  de trabajar cerca de nuestros niños.

Esta información posibilita a los padres, madres y apoderados, saber que las personas que trabajan con sus hijos, no se encuentran en el Registro de Inhabilidades. Por ejemplo, siendo importante al momento de contratar transporte escolar, profesores particulares u otros. Por otro lado, instituciones como el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Transportes y la Superintendencia de Educación deben efectuar dicha revisión por obligación.

Estamos a un solo clic de conocer si la persona que está al cuidado de nuestros niños, niñas o jóvenes se encuentra inhabilitado, promover espacios seguros es responsabilidad de todos.

Related posts

Leave a Comment