Senadora Ximena Órdenes por contaminación: “En materia de contaminación, Aysén está en total abandono por parte del Gobierno”

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, anunció que solicitará que el Ministerio de Medioambiente (MMA) informe sobre el estado de tramitación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para Coyhaique, tras cumplirse 10 meses de retraso en la tramitación del PDA por material particulado 2,5 y la evidente falta de cumplimiento con los resultados de la Mesa Intersectorial que impulsó el Gobierno en dicha materia.

Ordenes aseguró que “ya llegó Marzo, y desde que el Gobierno asumió y reingresó el decreto del Plan de Descontaminación a Contraloría no hemos tenido ninguna noticia sobre el estado de su tramitación, ni cuáles han sido las reuniones sostenidas entre el Ministerio que encabeza Carolina Schmidt y la Contraloría, lo que nos parece extremadamente preocupante dada la gravedad de la contaminación que afecta a la capital regional de Aysén”.

“Tampoco se conocen cuáles han sido las observaciones que han retrasado la toma de razón por parte del órgano contralor y la entrada en vigencia del nuevo Plan, que justifiquen el retraso de 10 meses, ni tampoco cuáles han sido las acciones de insistencia que ha hecho el MMA para tener terminado el Plan”, señaló.

A raíz de ello, la senadora Órdenes adelantó que pedirá que la Ministra Carolina Schmidt explique en la Comisión de Medioambiente del Senado las razones de que aún no se cuente con resultados concretos sobre el Plan de Descontaminación para Coyhaique, así como el resultado de la Mesa Intersectorial impulsada por el Gobierno en la Región de Aysén.

La parlamentaria recordó –incluso- que  durante la tramitación de la Ley de Presupuestos, se integró una exigencia para que las carteras de Medioambiente y Energía informaran regularmente sobre el cumplimiento de los Planes de Descontaminación, lo que, a juicio de Ordenes, “está en total abandono por parte del Gobierno”.

“No nos parece serio que se contraigan compromisos con la ciudadanía y que después se olvide. Las bajas temperaturas llegan a Aysén en las próximas semanas y pareciera que al Gobierno no le importa que, nuevamente, seamos la ciudad más contaminada del continente”, dijo.

La senadora Órdenes recalcó finalmente que “dado el estado de desinformación sobre las acciones de corto, mediano y largo plazo que el Gobierno debería haber definido de manera estratégica, todo indica que el Gobierno abandonó a la región de Aysén en materia de descontaminación”.

Related posts

Leave a Comment