Diputada Leuquén: «Debemos mejorar las Leyes de Excepción en el actual escenario económico y laboral de Aysén»

La parlamentaria RN se reunirá este lunes con el Ministerio de Hacienda junto al Gobernador de Coyhaique y CORES de distintos sectores políticos preocupados por la situación económica y laboral de Aysén.

La Diputada Aracely Leuquén dijo que «debemos reconocer el complejo momento económico que estamos viviendo con la actual situación de la minería y la industria pesquera en el territorio, que ha provocado un preocupante escenario de desempleo que a nivel nacional es invisible por nuestra realidad demográfica. Por lo anterior, debemos reconocer la realidad económica que vive una zona que depende en gran medida del Estado, y trabajar por generar reales incentivos a la inversión privada para Aysén, partiendo por restablecer confianzas para promover presencia de proyectos económicos sustentables y apoyo a quienes emprenden en los diversos rubros del quehacer local».

La parlamentaria indicó que «el DFL15, el DL 889 y la Ley Austral ameritan de correcciones, evaluación y actualización. Debemos conocer el verdadero impacto de estas medidas excepcionales desde su origen porque en el actual escenario económico han perdido su sentido de incentivo a quienes invierten y emprenden en Aysén.

Necesitamos duplicar recursos orientados al DFL 15 con una visión integral en un futuro escenario de zona franca para Aysén, y que el DL 889 no tenga límites y no sea tributable. Resulta fundamental un análisis permanente y actualizado de estos instrumentos que han disminuido gradualmente su impacto».

Aracely Leuquén informó que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda para abordar esta temática, y replicar el trabajo que en esta línea se ha impulsado en Arica – Parinacota, para lo cual espera que el Gobierno lidere la instalación de una mesa de trabajo con los gremios del sector comercio, turismo y otros para validar este proceso.

Lo expuesto, en el marco de la reforma tributaria que marcará la discusión política en el Congreso este año. «En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados insistiré en la relevancia de este trabajo y la definición de una metodología que permita recobrar el objetivo económico y social de estos instrumentos».

Para finalizar, la Diputada dijo que se reunirá con el Subsecretario de Hacienda este lunes junto al Gobernador de Coyhaique Pablo Galilea y CORES de distintos sectores políticos preocupados por la actual situación económica de Aysén.

loading...

Related posts

Leave a Comment