Diputada Aracely Leuquén tras visita presidencial: “El Compromiso del Presidente Piñera con Aysén es incuestionable”

De esta manera, la diputada Aracely Leuquén se refirió a la visita del Primer Mandatario, cuya agenda estuvo centrada únicamente en el trabajo que se desarrolla para combatir los incendios forestales en Cochrane. “El Presidente siempre ha estado presente en esta emergencia, a través de los distintos Ministros que han supervisado las labores que realizan los equipos técnicos en el combate del fuego desde los distintos organismos“.

Este jueves fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien lideró la Mesa Técnica en Cochrane, hasta donde se trasladó para conocer en terreno la situación de los incendios forestales que afectan la zona Sur de Aysén.

“Desde el primer momento de esta emergencia el Presidente Piñera ha estado pendiente de lo que sucede en la región, como también de las otras situaciones que se han presentado en el norte y centro del país”, expresó la diputada Aracely Leuquén, quien manifestó también que “su presencia en Cochrane responde a su estilo de liderazgo, que es conocer en terreno la problemática y ver cómo aportar desde el Ejecutivo a las labores de los equipos técnicos que se despliegan en la zona”.

“Ya suman casi 16 mil hectáreas afectadas en el sector Colonia Sur, lo que significa un gran trabajo de recuperación de esta importante área, para lo que se necesita el compromiso y la visión de todas las autoridades locales. Junto a todos los parlamentarios hemos estado preocupados respecto de cómo se ha enfrentado la emergencia. Hemos reconocido los recursos involucrados para combatir las llamas y también hemos canalizado nuestros cuestionamientos para enfrentar estas emergencias más preparados en el futuro, porque el cambio climático es un tema que en territorios como Aysén ha provocado cambios en la fragilidad de los suelos, los niveles de viento, el aumento de temperaturas, entre tantos elementos que debemos considerar. A partir de estos incendios debemos despolitizar el tema y academizarlo para conocer desde la investigación el impacto en el bosque nativo y la elaboración de un adecuado plan de mitigación.

El Presidente Piñera ha visitado la zona con la misión de evaluar las acciones coordinadas y ha reiterado su compromiso para seguir apoyando con los recursos que sean necesarios para acabar con el fuego y comenzar, desde ya, el trabajo de recuperación de las áreas afectadas. Por lo anterior, valoro que se comprometa una mesa de trabajo intersectorial en lo técnico y político a la que haremos seguimiento por el terrible daño ecológico que estos incendios provocarán en toda la Provincia”.

Para concluir, la parlamentaria dijo que “podemos tener nuestras diferencias y críticas políticas sobre el manejo de la emergencia, pero al momento de evaluar los daños debemos trabajar por actualizar las políticas y medidas frente a estas emergencias, porque lo únicos afectados son nuestros pobladores”, sentenció.

Related posts

Leave a Comment