Ministerio de Vivienda y Agrupación Wapi dialogaron sobre avances en soluciones habitacionales

En reunión sostenida en la Gobernación de Aysén, los dirigentes de los Comité de Vivienda Amuyén I y II, fueron informados de los plazos reales que llevarán a que 204 nuevas viviendas sean entregadas en diciembre de 2021.

El objetivo de la cita fue informar a los beneficiarios, los plazos reales que permitan cumplir el compromiso presidencial de entregar dicho conjunto habitacional en diciembre del 2021. Por lo mismo, el Director del Serviu, Nelson Quinteros, entregó un cronograma detallado con los pasos que se deben cumplir para lograr el objetivo en la fecha comprometida.

Eso implicará que, al menos, deberán esperar siete meses para poder postular con el proyecto a los subsidios habitacionales, ya que Desarrollo Urbano e Infraestructura (DUI) y la EP, deben realizar tareas y cumplir etapas con plazos definidos.

Según la vocera de la Agrupación Wapi, Angélica Álvarez, “los nuevos plazos a uno no lo favorecen mucho, pero al verlo desde un punto de vista del trabajo que hay que hacer, son favorables los 7 meses. Estamos obligados a esperar y confiar en el nuevo director y que se haga el trabajo. No podemos postular al subsidio habitacional en el primer llamado y tendremos que hacerlo en el segundo”, sentenció.

La dirigenta indígena, valoró que hay voluntades claras por parte de los participantes en el proyecto. “La Entidad Patrocinante está trabajando, el Gobierno también lo está haciendo, pero como uno necesita su vivienda, 7 meses es mucho. Es una espera larga, pero el tiempo pasa muy rápido y vamos a esperar. Yo creo que con la mesa de trabajo y con todo lo que tenemos que hacer, se nos va a pasar el tiempo y esperamos que esto resulte y cumplamos con la fecha”, dijo esperanzada, Angélica Álvarez una vez concluida la reunión.

Por su parte, el Director del Serviu, Nelson Quinteros, valoró la instancia “porque logramos fijar acuerdos, plazos, números, meses y decir que en 7 meses van a poder postular. Entonces 7 meses es algo palpable y cuantificable. Con ese tipo de compromisos nosotros nos vamos tranquilos, con un tiempo acorde al trabajo que tenemos que hacer y para las vecinas es un tiempo concreto de espera”.

En todo caso, fue enfático en señalar que ya se está avanzando a toda máquina en los pasos requeridos. “Este acuerdo no significa que nos vamos ahora y volvemos el 2021 con la casa hecha, sino que implica que vamos a tener reuniones bimensuales, con las Gobernación, con los involucrados, invitando a la Junji para ver un jardín infantil, al Ministerio de Transportes para ver el tema de la locomoción, o sea, queda mucho trabajo por hacer, pero es un trabajo con tranquilidad y sabiendo que transparentamos las fechas y todos sabemos que nuestro fin último es la entrega de las casas”, finalizó el director del Serviu.

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora, que también estuvo presente en la cita, destacó la “transparencia y franqueza con la que tratamos los temas con los comité Amuyén I y II y las dirigentas de la Agrupación Wapi. Aquí, lo que yo resalto, es el compromiso del Presidente Piñera, y nosotros tenemos que honrar ese compromiso y sabemos que vamos a cumplirlo si vamos quemando cada una de las etapas”.

La autoridad regional planteó que según el cronograma entregado por el Director del Serviu, en el último trimestre de este año se podría postular el proyecto de Amuyén I y II a los subsidios habitacionales del Minvu, situación que fue confirmada por la Entidad Patrocinante, Dalco, quienes creen absolutamente factible llegar en las fechas comprometidas.

Related posts

Leave a Comment