Dirigentes vecinales plantearon su disconformidad por abogado municipal que los asesoró en recurso de protección que fue rechazado

Pobladores lamentaron que el escrito judicial que buscaba revertir resolución emanada de la Seremi de Vivienda, haya carecido de sustento para permitirles avanzar por la vía judicial en su reclamación.

“No es responsabilidad de los dirigentes sociales presentar recursos de protección ante tribunales, ya que esta asesoría correspondió a la Municipalidad de Coyhaique”, encabeza un comunicado firmado por los dirigentes vecinales, Jorge Díaz (Presidente del Comité de Desarrollo Clotario Chica), Angélica Campos (Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Vera Carter) y Sandra Vargas (Presidenta de la  Junta de Vecinos Clotario Blest II & III). Ello en alusión directa al rechazo por el recurso protección -que llevando la rúbrica de los tres líderes vecinales- fue presentada el pasado 19 de febrero, ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y donde se solicitaba retrotraer el proceso de postulación del Programa Quiero Mi Barrio a la Etapa de Evaluación, declarando arbitrariedad en el proceder del Jurado Regional (liderado por la Intendenta Geoconda Navarrete), luego que una resolución evacuada por la Seremi de Vivienda, priorizara la propuesta del Barrio “La Balsa” de Puerto Aysén, que contaba con un puntaje menor.

Junto con lamentar la decisión de la Corte de Apelaciones, ante un requerimiento judicial -que los dirigentes Díaz, Vargas y Campos, sostienen abundaba en argumentos como para haber sido declarado “admisible”- los líderes cuestionaron el rol del abogado municipal que habría preparado el escrito.

“Es cierto que el recurso de protección llevaba la firma de nosotros, pero nosotros no contamos con plata para pagar un abogado. Nosotros trabajamos sin lucro y sin fondos. Los abogados los pasó el alcalde. En ese sentido, si bien agradecemos el respaldo del alcalde de Coyhaique, pensamos que no se presentó bien el recurso. De lo contrario: ¿por qué salió inadmisible?”, cuestiona Sandra Vargas, Presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest II & III.

“Creemos que no se adjuntaron todas las actividades que se iban a hacer con esos 700 millones que incluía la propuesta para el Mejoramiento de Barrios, así como todo lo que se iba a lograr en las 3 juntas de vecinos, porque realmente no podemos entender cómo este recurso fue rechazado”, remarcó la líder vecinal, refiriéndose al escrito judicial que fue presentado ante la Corte de Apelaciones, en compañía de una treintena de pobladores de los sectores ya referidos, así como del alcalde Alejandro Huala.

No obstante ello, Sandra Vargas, junto a los dirigentes, Jorge Díaz y Angélica Campos, afirmaron que las directivas que integran actualmente están propiciando instancias de conversación y comunicación con las autoridades regionales y  provinciales con el fin de lograr acuerdos que favorezcan la obtención del programa Quiero Mi Barrio en la ciudad de Coyhaique. “Con excepción de la Sra. Geoconda Navarrete, Intendenta Regional quien ha mantenido su actitud cerrada, poco colaborativa y nula disposición al diálogo”, precisaron a través de un comunicado.

En este aspecto, Vargas afirmó que mantienen el apoyo de los Consejeros Regionales, Marcia Raphael y Raúl Rudolphi, con quienes esperan reunirse mañana jueves, para poder establecer alguna vía alternativa de solución, tras haber quedado fuera de una propuesta vecinal, en la cual esperaban habilitar espacios adecuados, en sus respectivos barrios, principalmente para menores de edad y adultos mayores.

Cabe recordar que, parte del fallo judicial en que la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por los vecinos con la asesoría del municipio coyhaiquino, se consigna que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, quien, de acuerdo al contenido del recurso, asignó un mayor puntaje al proyecto de los recurrentes “no tiene facultades para destinar por sí sola fondos fiscales, sino que son de competencia de un Jurado Regional Multisectorial”.

Related posts

Leave a Comment