En Coyhaique ingresan a evaluación de impacto ambiental proyecto eólico para generar electricidad

Este miércoles 20 de febrero fue admitida a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Eólico Kosten Aike.

En la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique fue ingresada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Eólico Kosten Aike, que con 10 aerogeneradores se proyecta con una capacidad instalada de 36 MW y una generación de 151 GWh/año.  

En una primera etapa, el proyecto contempla el desarrollo de un parque de 15MW, capacidad entregada por 4 aerogeneradores y a partir del año 2027 la construcción de las otras 6 turbinas de viento, con una capacidad de 21MW. El proyecto busca ser una alternativa viable de energía limpia y segura a través del uso sustentable de las fuentes renovables que ofrece la Región de Aysén.

La iniciativa de inversionistas locales que se instalaría en el sector del paso fronterizo Coyhaique Alto, a unos 45 km de la capital regional, supone diversificar la matriz energética en la región, en el contexto de los altos índices de contaminación que sufre la población de Coyhaique, producto del uso excesivo de leña como método de calefacción, algo que fue destacado como parte de los objetivos de Kosten Aike. “El proyecto viene a dar respuesta a la necesidad en el cambio de calefacción, generando energía limpia y de menor costo, que pueda ser competitiva con la leña para la calefacción y desplazarla por la energía producida por otros recursos naturales que nos brinda la región de Aysén. Vemos que se viene un cambio paulatino de los sistemas de calefacción, lo que va a requerir mayor demanda de energía eléctrica y nuestro proyecto va a estar disponible para proveerla”, expuso el gerente de proyecto Christian Voigt.  

Declaración de Impacto Ambiental

Por las características del proyecto, ingresa al sistema de evaluación ambiental como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ajustándose a la normativa de carácter ambiental de la Ley N° 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

El Ingreso de la DIA realizada el lunes 18 de febrero de 2019 y admitida a trámite este miércoles 20 de febrero de 2019, se convierte en uno de los principales hitos -en sus etapas tempranas- para la concreción final del proyecto, presentación que fue destacada por el gerente de relaciones comunitarias de Kosten Aike, Alejandro Galilea. “El llegar a este punto demandó un trabajo de más de un año, en el que se realizaron varias campañas de línea base y se desarrollaron numerosas reuniones con distintas organizaciones y actores de la comunidad, en las que se sostuvo un diálogo abierto y transparente que plasmamos también en esta declaración”, expresó.

Relaciones con la comunidad

Desde la génesis del proyecto, éste ha concretado más de 50 acciones de información temprana con organizaciones e instituciones del ámbito público y privado. Actividades que le permitieron firmar uno de los 7 Acuerdos Voluntarios de Preinversión (AVP) del país, herramienta que pone a disposición de los territorios un proceso de participación temprana en el marco de proyectos de inversión. La iniciativa que es promovida por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, busca mejorar el proyecto y su contribución al desarrollo local, permitiendo crear relaciones constructivas de largo plazo entre empresas, comunidades locales y otros actores interesados, además de fomentar la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono, que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero, el cambio climático y al cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias.

Dicho acuerdo permitió al proyecto incluir ideas emanadas desde la comunidad y que tenían relación, principalmente, con la preocupación de los actores involucrados en el trazado de la línea de transmisión, voltaje e impacto visual en el paisaje. Observaciones que se incluyeron en la propuesta final y que se materializan en el soterramiento de parte del trazado de la línea de transmisión, sumando un tramo mayor al propuesto inicialmente. Asimismo, involucra medidas de mitigación ambiental y articulación con emprendimientos locales para potenciar el proyecto.  

Este acuerdo Voluntarios de Preinversión lo conforman la Junta de Vecinos N°3 de Villa Cerro Divisadero, la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Coyhaique, el Comité de Agua Potable Rural de Cerro Negro, la Federación de Gremios de Turismo de la Región de Aysén -Fegretur Aysén- y la empresa Kosten Aike.

Con respecto al apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y cambio climático, Alejandro Galilea comentó que esta iniciativa busca la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono, que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero, el cambio climático y al cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias”.

En su sitio web, la Comisión Nacional de Energía indica que a 2018 la capacidad eléctrica instalada en Aysén es de 56 MW siendo el proyecto de 36 MW.

Related posts

Leave a Comment