Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra sigue avanzando bajo la supervisión de Conaf

Actualmente se trabaja con 75 productores de la región, quienes aplican el plan de ordenamiento predial.

Hay dos conceptos que para los usuarios y beneficiaros del Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (CONAF), son fundamentales y los tienen muy conformes con lo logrado: plan de ordenamiento predial y coordinación interinstitucional.

Así lo destacan los 75 productores de la región de Aysén con los cuales se está trabajando en los distritos censales de Mano Negra y Ñirehuao. Fue en esta última localidad de la comuna de Coyhaique, específicamente en el lote 70, con su propietario, Jorge Aguilar, donde se realizó un día de campo con productores beneficiados de este proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, y que se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

En la oportunidad se compartieron inquietudes y avances de lo ejecutado a través de los planes de ordenamiento predial, entendiendo que es un instrumento de planificación para el productor, pero que a la vez permite que los diferentes servicios que interactúan con ellos se ordenen, especialmente los operadores y extensionistas.

Para Jorge Aguilar, propietario del lote 70 de Ñirehuao, justamente uno de los aspectos más relevantes es que “los servicios como CONAF, INDAP y SAG, se coordinen para atendernos, porque así nosotros no perdemos el tiempo y planificamos bien lo que se puede lograr en el corto y mediano plazo. El plan de ordenamiento también me sirve para ir viendo como hago las actividades y a qué instrumentos de fomento puedo postular”

En el mencionado día de campo, se pudo recorrer y conocer los sectores donde el propietario proyecta realizar actividades de carácter productivo y de protección ambiental, determinando zonas ganaderas, forestales, de silvopastoreo y también turísticas. Todos estos avances se compartieron con los asistentes, donde junto con relevar este instrumento de planificación, se abordó lo que implica su elaboración.

Cabe destacar que de los 75 usuarios y beneficiarios, ya se han elaborado 40 planes de ordenación predial y se espera que luego se terminen los 35 restantes.

Uno de los aspectos que más resaltó Marcela Piñones, directora regional (s) y jefa del Departamento de Desarrollo Forestal de CONAF, es que el “proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), es una iniciativa, que si bien lidera CONAF, se ha trabajado en conjunto con todos los servicios del ministerio de Agricultura, lo cual ha sido muy bien recibido por los productores, quienes siempre piden que los servicios se coordinen para atenderlos mejor. Además  tenemos la convicción que para ayudar a la producción de los predios, el instrumento plan de ordenamiento predial es muy importante y eficaz, por lo cual esperamos que a partir del aprendizaje logrado con este proyecto, esta forma de gestión, se extienda al resto de los productores de la región”.

La actividad concluyó con un pequeño taller con los productores, en el cual pudieron expresar sus preocupaciones y alcances a los planes de ordenamiento que se les entregó, donde uno de los temas más recurrentes que se plantearon fueron la necesidad de mayor asesoría por parte de los operadores en el sector y la valoración de este documento como una herramienta que permite trabajar con todos los recursos naturales de la unidad predial, ya sea para diversificar y aumentar la producción, y recuperar y proteger sectores de los campos que están degradados, para así estar más preparados a los desafíos que nos pone día a día el cambio climático.

loading...

Related posts

Leave a Comment