Chile, Sede de la Asamblea General de Interpol 2019

Comisario Richard Biernay Arriagada. Jefe Departamento de Extranjería y Policía Internacional Coyhaique.

La delincuencia -como fenómeno global- debe ser analizada y contrarrestada con una mirada holística, sistémica, universal, pues el actuar organizado de ella es capaz de desmoronar sistemas financieros, sociales, además de los que tienen que ver con el bienestar propio de toda persona. Es así como cobra relevancia la existencia de una institución mundial que aúne a las principales policías del planeta, en la lucha por combatir la delincuencia y construir un mundo mucho más seguro.

Surgió así, en 1923 la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, integrada -hoy en día- por 194 países de todo el globo, teniendo como misión la de facilitar la cooperación policial transfronteriza, apoyar y ayudar a todas las organizaciones, autoridades y servicios que tienen como fin prevenir o combatir la delincuencia internacional. Su Secretaría General se encuentra en Lyon, Francia, y presta sus servicios las 24 horas al día, los 365 días al año, en cuatro lenguas oficiales: árabe, español, francés e inglés. Interpol cuenta con seis oficinas regionales, en Argentina, Cote d’lvoire, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabue y una oficina de enlace en las Naciones Unidas en Nueva York.

Chile es parte de ella desde 1944, fecha en la que nuestra PDI estableció como representación de Interpol en Chile la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago, dependencia que sirve como punto de contacto con todos los demás países miembros. En esta oficina se coordinan los esfuerzos policiales chilenos con los demás países miembros, además de asistir y ayudar a todas las unidades policiales de la PDI, autoridades gubernamentales, judiciales, y demás servicios que tengan como fin prevenir o combatir la delincuencia, en nuestro país. Para ello, la OCN Santiago cuenta con un sistema integrado de información internacional, denominado i-24/7, que es común a todos los países que integran Interpol y que permite mantener una comunicación constante sobre los hechos de alcance mundial en el ámbito de la criminalidad, sistema integrado que también se encuentra presente en nuestra región, tanto en el control migratorio en frontera, como en nuestras unidades policiales.

En el mes de octubre de este año, se realizará la octogésima octava versión de la Asamblea General Interpol, instancia en la que se reunirán los más altos cargos ejecutivos de las instituciones y organizaciones encargadas de la aplicación de la Ley de más de 190 países del mundo. La actividad tiene como misión debatir respecto de los grandes desafíos que ofrece la criminalidad global organizada, y establecer estrategias concretas para combatir los delitos, prospectando escenarios futuros. En esta ocasión, por primera vez en la historia, su sede será en Chile.

La Asamblea General de Interpol 2019 representa para nuestro país y para la PDI -además de un desafío- un reconocimiento justo por parte de la comunidad internacional, por su perseverancia y por los logros obtenidos por Chile, en materia de seguridad y paz social.

Related posts

Leave a Comment