Geotermia, una oportunidad para la diversificación energética

Juan Luis Amenábar, Seremi de Energía

El abundante potencial existente de recursos energéticos renovables, incluida la energía geotérmica, sitúan a Chile en una posición privilegiada para explotar estas fuentes energéticas y así diversificar la matriz de generación, reducir la volatilidad del precio de la electricidad y mejorar la seguridad de suministro mediante el uso de fuentes autóctonas.

            Esto nos plantea un escenario muy prometedor para el desarrollo de esta energía limpia y sustentable, más aún si consideramos que ésta cuenta con características complementarias a energías renovables de tipo variable (eólica, solar), como lo es un suministro de base gestionable con disponibilidad 24/7, invariable ante fluctuaciones meteorológicas y con un alto factor de planta.

            Se han realizado esfuerzos en la prospección de los recursos existentes en el país, y actualmente se cuenta con exploración suficiente para cifrar el potencial de generación eléctrica en base a geotermia entre 1.300 MW y 3.800 MW, que implicarían inversiones entre US$9 y US$25 mil millones.

            En lo que respecta a la región de Aysén, ésta presenta importantes potencialidades, tal como lo indica el “Estudio de Potencial Geotérmico Regional”, ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Investigación que permitió identificar y caracterizar los diferentes potenciales geotérmicos existentes en la región, que permitiría la factibilidad de desarrollo de plantas geotérmicas de 2 hasta 5 MW, en las zonas aledañas a Puyuhuapi y Puerto Aysén.

            Tenemos claridad que la implementación de este recurso a la fecha en nuestro país ha sido más bien lenta, ya que presenta diversas barreras regulatorias, tecnológicas, normativas, geográficas y de mercado. Sin embargo, y tal como lo ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera, hoy Chile está enfocado en desarrollar una política energética que potencie todas las energías renovables disponibles en el país, lo que se traduce en una importante oportunidad para el desarrollo de la geotermia.  

            Así, el Ministerio de Energía se ha propuesto avanzar en generar los cambios y la modernización necesaria para desarrollar la geotermia a través de acciones concretas que consideran: el mejoramiento del marco regulatorio para la incorporación de mayor flexibilidad al sistema eléctrico, el perfeccionamiento de la Ley sobre concesiones de energía geotérmica, y propiciar un mercado moderno y eficiente que no ponga obstáculos a la integración de nuevas fuentes de energía renovables, entre otros.

            Además, el Ministerio de Energía está ejecutando en conjunto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, una asistencia técnica y un Fondo de Garantía para la Mitigación de los Riesgos Exploratorios de la geotermia, que apuntan a la reducción de las barreras existentes para gatillar en Chile el desarrollo a gran escala de la geotermia.

            Es fundamental aprovechar en pleno las potencialidades naturales que tenemos como país, para avanzar con decisión hacía una  transformación energética sustentable, donde sin duda la geotermia tiene mucho que aportar.

Related posts

Leave a Comment