Los números detrás de Patagonman y lo que significó la carrera para la Región de Aysén. Dos millones de dólares, fue el impacto económico para Aysén generado por el Patagonman

45 países, fueron los represetados en el evento deportivo más internacional de nuestro país, con participantes de lugares tan exoticos como Rumania, Filipinas, Islandia y Rusia. En la historia de Chile, jamás se había realizado un certamen deportivo que convocara a participantes de tantas nacionalidades.

2.5 millones de pesos, fue lo que la organización donó a la Fundación Patagonia de Aysén, para que ésta lo destine a sus funciones en el Municipio de Río Ibáñez y principalmente en Villa Cerro Castillo. Está es una práctica que los organizadores quieren mantener año a año, como una manera más de agradecer a la comunidad y aportar al desarrollo de la zona.

17 horas, fue lo que demoró el último corredor que terminó la carrera. El competidor de la Argentina, sufrió multiples calambres y fatiga, debiendo tomar pausas de vez en cuando y caminando más de un kilómetro. Finalmete, se transformó en una batalla el simple hecho de LLEGAR a la meta.

226 kilómetros, es la distancia total que recorren los competidores de principio a fin. Esto se divide en 4 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de trote. Esta es la distancia conocida internacionalmente como ironman (hombre de acero), pero que en el caso de Patagonman se realiza además en condiciones extremas.

146 atletas, fueron los que lograron terminar la prueba, cumpliendo con el recorrido y los tiempos establecidos. Esto de un total de 300 inscritos, de los cuales muchos sufren lesiones durante el periodo de entrenamiento, otros llegan a la región pero deciden no largar, y varios más no logran terminar la prueba debido a la gran dificultad de esta.

9 meses, fue lo que se preparó cada atleta en promedio para venir a competir al triatlón más extremo del mundo. Muchos de ellos entrenando 10 veces por semana, restringiendo su vida social al mínimo y asumiendo dietas y terapias especiales.

98 carabineros, fue la dotación que aseguró la carrera de manera excelente durante todo el día y de comienzo a fin. El despliegue fue organizado en un trabajo junto a productora del evento y liderado el Comandante Martinez y el Prefecto Vidal. El trabajo de carabineros fue sin duda agradecido y muy mencionado por la gran mayoría de los atletas.

90 por ciento de los visitantes a la región dijo que el evento excedió sus espectativas, que es una de las mejores carreras que han realizado en su vida, que les encantaría regresar a Aysén y recorrer por motivos turísticos, pero que no descartan competir nuevamente en Patagonman. “Una experiencia única”, fue la manera de describir el evento.

900 visitantes, fueron los que llegaron a la región producto de Patagonman. Ellos compuestos principalmente de los atletas y sus soportes, pero muchos más fueron sus familias y amigos que los acompañaron y lograron disfrutar del certamen desde otra perspectiva.

7 días, fue el promedio de días por el que cada visitante permaneció en la región. La gran mayoría llego entre el miércoles y jueves previos a la carrera y muchos se dedicaron a viajar por Aysén luego de la carrera.

350 dólares por día, fue el gasto promedio de cada atleta durante su visita, lo cual impactó economicamente a la industria turistica y el comercio en general. En total, fueron 2 millones de dolares los que quedaron en la region luego de Patagonman.

300 millones de pesos, fue lo que costó organizar la carrera. Contratando mayormente proveedores locales, durante los 21 meses que demoró el proyecto en ser llevado a cabo.

3 socios, fueron los que sacaron adelante el proyecto, pero en gran parte lo lograron gracias a la ayuda del experimentado Pancho Vio (de Desafío Aysén), Marcela Ríos (de Patagona Excurciones), Eylenn Ali (de Buses Ali), Paulina Mura (Turismo Puerto Aysén), Constanza Ciocca (Intendencia) y el apoyo de Emporcha y Naviera Austral, quienes localmente ayudaron a que todo esto se hiciera posible.

Related posts

Leave a Comment