Gobierno adelantó pago del Aporte Familiar Permanente 2019

Beneficio está destinado a hogares de menores ingresos y su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto por los gastos que deben enfrentar las familias al inicio del año escolar.

En el centro de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) Aysén, ayer se dio a conocer que el gobierno adelantó el pago del Ex Bono Marzo, destinado a las familias de menores ingresos, partiendo por entregar el beneficio a un primer grupo de personas, que ya recibieron su bono el pasado viernes 15 de febrero.

La Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, señaló que este adelanto en el pago del Aporte Familiar Permanente, “corresponde a una revisión que pidió el Presidente Sebastián Piñera a las políticas públicas, sobre todo de aquellas que tienen que ver con la realidad social de las familias. Por lo tanto, la idea es  generar los cambios en las leyes y reglamentos para que queden de forma permanente estas fechas, que en definitiva lo que buscan es ser de una utilidad pertinente a las necesidades de las familias beneficiarias”, explicó la primera autoridad regional.    

Cabe precisar que el objetivo de este beneficio es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar los hogares al inicio del año escolar (educación principalmente) y para el año 2019, el pago del bono ascendió a $46.374 pesos, por carga familiar.

Para quienes tengan dudas respecto del pago y características de este aporte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, Andrea Ponce, detalló que “el IPS cuenta con 5 oficinas de atención en las cuales pueden hacer sus consultas: en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane, también pueden revisar el sitio www.aportefamiliar.cl o al call center del ChileAtiende 101”, detalló. 

Durante el lanzamiento en la región de este aporte, también estuvieron presentes la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam, el director (S) del IPS, Maximiliano Álvarez y un grupo de beneficiarias, entre ellas, Elizabeth Alvarado, quien resaltó como positivo el adelanto en la nueva fecha de pago. “Me parece una buena iniciativa, antes teníamos que esperar hasta marzo y ahora podemos contar con este dinero antes de que los niños entren a la escuela, ya que utilizamos el dinero para sus útiles escolares”, afirmó.

Cabe precisar que la gradualidad en el pago del Aporte Familiar Permanente incluirá tres etapas de pago, de acuerdo a tres grupos establecidos, según la información que entrega Chile Atiende. Para tener derecho a este beneficio, todas las cargas familiares deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2018.

Related posts

Leave a Comment