Diputado Miguel Ángel Calisto coincide con el alcalde de Cochrane: “Los medios actuales no son suficientes, se debe recurrir a ayuda internacional”. Además, aseguró que se requiere la presencia del Presidente en la zona.

Consciente de la gravedad del incendio forestal que afecta a la comuna de Cochrane en el sur de la región, siniestro que ha consumido al menos 15 mil hectáreas, el diputado, Miguel Ángel Calisto, señaló la necesidad de contar con más recursos y equipamiento para combatir las llamas, sumándose a las críticas emanadas por el alcalde de esa ciudad, Patricio Ulloa.  

Según el legislador, “durante estos más de 15 días de episodios de incendios, las autoridades legislativas han mantenido una posición de colaboración. Estoy en contacto con la Intendenta. Como parlamentario no es prudente molestar, sino apoyar, pero la magnitud de la catástrofe también deja en evidencia los problemas de la institucionalidad de CONAF, los escasos medios para atender las mega emergencias, las escasas capacidades técnicas para abastecer los aviones, y lo que me parece grave, que las autoridades le bajan el perfil a una de las catástrofes ecológicas más grandes del último tiempo”.

El Diputado pidió al Gobierno “no detenerse” y solicitó considerar todos los recursos disponibles del Estado “El incendio está desatado en el sector mellizos de Cochrane y también en Puerto Tranquilo”, precisó.

“Desde la Región de Aysén vemos que es evidente la atención del Gobierno a la zona central y la menor atención a regiones extremas. Me consta el trabajo de los equipos de emergencia y eso lo agradecemos, pero el Gobierno central no puede bajarle el perfil y decir, tal como lo señaló el Presidente, que darán prioridad a otras regiones”, señaló.

Calisto agregó que “esta tragedia está descontrolada amenazando viviendas y ciudades. “La zona afectada principalmente en Cochrane es muy compleja, porque el viento impide el combate por aire y las brigadas no pueden acceder. Estamos en el peor de los escenarios”.

El parlamentario, integrante de la Bancada Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático de la Cámara de Diputados, pidió al Presidente de la República que visite lo antes posible la región y pueda dimensionar la catástrofe. “La visita del Presidente sería importante por la poca certeza de la información, daría seguridad a la población”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto, indicó que “aquí debemos tomar medidas a corto y mediano plazo, como modernizar CONAF, exigir a la autoridad nacional más equipos, habilitación de aeropuertos de Coyhaique, Balmaceda y Cochrane, para que aviones como el Ten Tanker no tengan que abastecerse de combustible y agua en Puerto Montt. Necesitamos un programa especial del Ministerio de Agricultura para la recuperación de esos ecosistemas perdidos, y lo antes posible el refuerzo en el hospital, para prevenir enfermedades respiratorias en los adultos mayores y niños, ya que han tenido episodios por el humo”.

Related posts

Leave a Comment