Aumentarán fiscalización a conductores que transporten pasajeros en el pick up de vehículos aptos para carga

Tras el triple choque vehicular ocurrido el pasado domingo en el sector Recta Foitzick, y donde perdieron la vida dos personas, incluido un joven mochilero oriundo de Peñablanca que era transportado en el pick up de una camioneta Nissan, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas Muñoz, anunció ayer que se implementará un Plan de Fiscalización en aquellos puntos que concentran a jóvenes que “haciendo dedo” en las vías que conectan Coyhaique, se aventuran a recorrer la región de Aysén, sin medir los riesgos que conlleva ser transportados en la parte trasera de camionetas de carga.

El anuncio del Seremi Rojas fue realizado en compañía de la Capitán Verónica Figueroa, Subcomisario de la Siat (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros. Además de lamentar el infortunado accidente, que además costó la vida del conductor de 43 años, identificado como César Humberto Chiguay Pérez, la autoridad de transportes hizo un llamado dirigido principalmente a conductores, que -vulneran la normativa de tránsito- llevan pasajeros en espacios destinados a carga.

“Todo vehículo pick up, camioneta o camión tres cuartos o cualquier tipo de vehículo que transporte carga, es un vehículo que está destinado exactamente para eso: para transportar carga, y no a pasajeros. En el pick up no se pueden trasladar a personas, aun cuando exista una cúpula o un ambiente cerrado en la parte de la carga. También se debe respetar la cantidad de personas que van a ser trasladadas al interior de los vehículos. Recordemos que los vehículos tienen una capacidad máxima de pasajeros (…) Un accidente de tránsito también puede ocurrir por la diferencia en el peso que puede contrabalancear el vehículo. Nuestro llamado como autoridad es que la ‘buena onda’ no nos ayuda, en este tipo de circunstancias”, afirmó la autoridad, en directa alusión al vehículo que llevaba a cuatro mochileros en su parte trasera, uno de los cuales falleció al momento de choque, junto al conductor de la camioneta que lo transportaba.

Plan de Fiscalización

Simulando una fiscalización en terreno, destinada a quienes trasgredan la Ley 18.290, normativa que en su artículo 67, señala expresamente la prohibición de transportar personas en la parte trasera de un móvil apto para carga, el Seremi de Transportes afirmó que -en coordinación con carabineros- desplegarán un Plan de Fiscalización por las diversas rutas que conectan la capital regional.

“Llevaremos adelante este Plan, principalmente en las zonas donde se agrupa la mayor cantidad de mochileros que buscan salir de la región. Estamos hablando de las salidas de Coyhaique y también la ruta que va hacia Mañihuales, en el que hemos visto bastante cantidad de mochileros, así como en la zona sur”, expresó Rojas.

Pericias e investigación

Cabe recordar que en el triple accidente vehicular ocurrido el pasado domingo, resultaron además 11 personas lesionadas, por lo cual la Siat de Carabineros se encuentra barajando varias líneas investigativas, para poder concluir las circunstancias del fatídico suceso que desembocó en la muerte de dos personas.

“Hay varias líneas de investigación que aún quedan por determinar. Por ahora, no estamos descartando ninguna hipótesis (…) aún faltan informes del Servicio Médico Legal, para poder llegar a la conclusión de la causa basal de este accidente”, afirmó la Subcomisario de la Siat, Verónica Figueroa.

Related posts

Leave a Comment