Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez: “El rol de la mujer rural de Aysén es fundamental para fortalecer la economía familiar campesina del territorio”

“Las mujeres del mundo rural, desde la historia de Aysén, han sido quienes impulsan la economía familiar. Organizan, administran y con esto, desde sus hogares aportan al desarrollo regional. Hoy, con más herramientas del estado, han podido, digitalitalizarse, asociarse y gracias al desarrollo gremial, impulsar nuevas formas de comercialización y promoción de su quehacer diario, impactando positivamente en sus localidades y las familias de Aysén”

Hace pocos días, se realizó la Jornada Intergrupal del Módulo General Carrera del PEDZE de Mujeres Rurales, en la comuna de Chile Chico, donde INDAP Aysén estuvo representado por el Jefe de Área de la localidad, Carlos Cruzat, y la Encargada de Mujer Rural y Jóvenes, Nelly  Pérez, la Secretaria Regional de la Mujer, Magaly Pardo Jaramillo, además de representantes de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas del Patagonia de Aysén.

Durante el encuentro, se presentaron los objetivos de la Mesa de la Mujer Rural y se difundieron las actividades que se realizarán durante este año, todo, con el objetivo de fortalecer la asociatividad de los territorios del Lago General Carrera.

 Por su parte, también expuso la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas, quienes motivaron a otras participantes a aprovechar las instancias de capacitación y formación que existen actualmente a disposición en los territorios.

En este contexto, Urrutia indicó: “El enfoque social que el gobierno del presidente  Sebastián Piñera le ha otorgado a nuestra gestión ha sido clave para nuestro trabajo con las comunidades locales. En ese sentido, la asociatividad y el impacto productivo que se puede generar a través de la entrega de mejores herramientas, nos permitirá fortalecer y empoderar de mejor manera a nuestras mujeres y con ello,  impulsar con mayor fuerza la economía familiar”

Otra de las actividades realizadas en el marco de este encuentro, fue la visita a la Feria de Mujeres de Bahía Jara, quienes todos los miércoles se reúnen para poder comercializar sus productos. Este espacio, permite que mujeres de la localidad puedan vender tanto a turistas como habitantes, hortalizas, conservas e incluso plantas.

Finalmente, el director regional invitó tanto a turistas como habitantes de la región a visitar cada una de las ferias que existen en la región, a preferir productos locales y a reconocer el trabajo de la mujer campesina de Aysén.

loading...

Related posts

Leave a Comment