Atentos al Virus Hanta

Hace un par de días desde la Seremi de Salud se confirmó el primer caso de contagio de Virus Hanta en la región. Sin duda una situación preocupante, pues se mantienen activas las campañas informativas de cara a la comunidad sobre síntomas y prevención para así tomar los resguardos necesarios, sobre todo si se va a acudir a sectores de áreas silvestres de Aysén, donde por lo general, el vector ratón colilarga merodea.

Como comunidad regional, de alguna u otra manera estamos algo “preparados” o al menos conocemos sobre lo que significa el Hanta y las posibles temporadas en que se presenta, como por ejemplo verano, y con altas temperaturas donde se suele ir al campo, ríos, o se inician los trabajos de limpieza en lugares que durante invierno estuvieron cerrados. Y aunque todos estamos propensos al contagio, existe un público que podría estar mucho más vulnerable, los turistas, sobre todo extranjeros, quienes precisamente buscan lugares como el campo para vivir sus excursiones, sin muchas veces saber sobre los peligros de acampar en zonas que no están autorizadas para tales actividades.

Es importante el fortalecimiento entonces de las campañas informativas que estén dirigidas a este porcentaje importante de visitantes, pues el desconocimiento puede dejar lamentables consecuencias. Hace poco, por ejemplo, en redes sociales se denunciaba que hay quienes acampan en áreas cercanas al Río Simpson, dejando comida y desperdicios, lo que puede atraer al vector; es por ello que de forma intersectorial se tiene una gran tarea, la de educar, informar, no alarmar, pero sí apuntar hacia la prevención, para no permitir que el Virus Hanta llegue a más números de personas como ha pasado en nuestro vecino país Argentina, donde se reportaron varios casos.

No hay que esperar las campañas solamente, podemos informarnos de distintas formas, ahora las herramientas están más a la mano a comparación de cuando apareció este virus por primera vez en Aysén; en manos de todos está el prevenir y masificar el mensaje.

Related posts

Leave a Comment