Generación Distribuida – avanzando hacia la modernización energética en Chile

Juan Luis Amenábar / Seremi de Energía Aysén

La Generación Distribuida, normada bajo la Ley 20.571, fomenta el autoconsumo de electricidad. Otorga a los clientes con tarifas reguladas que posean medios de generación con energías renovables o ERNC, el derecho a inyectar a la red los excedentes de energía generada que no consuman en un momento dado, a que se valoricen por la empresa distribuidora al mismo precio de energía que cobra por los consumos, para descontarlos de la cuenta de la luz y, eventualmente, para otras compensaciones asociadas al suministro eléctrico con la empresa distribuidora.

        De esta manera, la Ruta Energética 2018-2022 impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Energía Susana Jiménez, en su Eje 4: Energía Baja en Emisiones, apunta a modernizar el sector de cara a los desafíos que deberemos enfrentar en materia de medio ambiente, eficiencia energética, resiliencia de los sistemas, crecimiento económico, entre otros.

        En la región de Aysén, a la fecha, se han implementado 8 proyectos bajo esta ley, que en su totalidad representan 64,41kW de potencia instalada. Mencionar que el 2018 ingresaron 33,1 KW al sistema bajo la Ley de Generación Distribuida, siendo uno de ellos en base a Biomasa, energético al cual le vemos un gran futuro en la región.

En noviembre del 2018 fue aprobada la ley 21.118, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos. Esta tiene como fin incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales, y las tres principales modificaciones son: el aumento de 100 kW a 300 kW de la capacidad máxima por inmueble o instalación que se acogen a esta modalidad; la incorporación de nuevos modelos de desarrollo para la generación distribuida, en la forma de sistemas de propiedad conjunta o sistemas comunitarios; y la posibilidad de traspasar los excedentes entre instalaciones de un mismo propietario.

        Por ejemplo, con la Ley actual un agricultor que tiene un consumo eléctrico muy bajo en invierno porque no riega en dicha estación, puede inyectar energía a la red durante esa época para tener descuentos en su cuenta en primavera y verano, cuando sus consumos eléctricos son altos. También si sus consumos tienen variaciones de un año a otro, lo que no descuente en un año lo puede descontar en años posteriores, y ahora, con la modificación legal, también podrá descontarlo de la cuenta de suministro eléctrico de otro predio de su propiedad ubicado en la misma empresa distribuidora.

De manera similar sucede con las empresas que requieren de mucha refrigeración y poseen amplias superficies para instalar paneles Fotovoltaicos. por ejemplo, ya sea en el suelo o en las techumbres, como por ejemplo el retail, agroindustria, sector manufacturero, bodegas con refrigeración, etc. También puede sumarse el comercio de mediano tamaño, o un supermercado por ejemplo, o un centro comercial.

Como ven, la Generación Distribuida genera grandes beneficios, tanto económicos, técnicos, como medioambientales. Acompáñenos en esta modernización energética, y súmese a la Generación Distribuida.

loading...

Related posts

Leave a Comment