Avión DC10 o Ten Tanker descargó más de 115 mil litros de agua y líquido retardante en incendio de Valle Colonia en Cochrane

Un total de tres operaciones –en donde descargó un total de 115 mil  litros de agua y líquidos retardantes- realizó el día de ayer el avión norteamericano Ten Tanker durante sus sobrevuelos por la zona de Colonia Sur en la comuna de Cochrane, afectada por un incendio forestal desde el lunes de la semana pasada.

De acuerdo al director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, los trabajos realizados por el Ten Tanker la jornada del martes en Cochrane fueron “bastante efectivos, y desde ese punto de vista para nosotros como CONAF a nivel nacional, la prioridad número uno es combatir en Cochrane de manera tal de poder transmitir tranquilidad a la población y segundo, proteger el patrimonio de la región”.

Rebolledo agregó que el principal enemigo esta última semana para el combate de los focos fue “el viento ha sido lejos el factor que más nos ha complejizado; necesitamos también la colaboración de la población en torno a extremar las medidas de precaución en el uso del fuego al aire libre”.

Desde la mirada del Ejecutivo en la región, la llegada del Ten Tanker fue la mejor noticia que pudo recibir Aysén.

Geoconda Navarrete reiteró que la logística del avión “la tenemos en Puerto Montt” agregando que “esperamos que sea un gran aporte, aunque tenemos que esperar la evaluación que van a hacer los técnicos para saber cómo se sigue desarrollando”.

Otro punto que fue valorado por la Intendenta Geoconda Navarrete, relacionado con la llegada del Ten Tanker, fue el efecto sicológico en los habitantes de Cochrane.

En ese sentido, la representante del Presidente en la región indicó que “después de haber conocido las operaciones del avión, y teniendo presente la situación de crisis en la comuna de Cochrane, a pesar de que hemos estado trabajando desde el día uno con varias aeronaves desplegadas, nos dimos cuenta que debían ser reforzadas y le ha dado una sensación de seguridad y tranquilidad a la población de que no hemos escatimado recursos y esfuerzos como gobierno para trabajar y apoyar para que esta emergencia termine lo antes posible”.

Por último, y sobre el cómo se va seguir atacando la emergencia, la Intendenta de Aysén reiteró que “se mantienen las ocho naves que tenemos con dedicación exclusiva para Cochrane”.

Related posts

Leave a Comment