Dirigentes de Coyhaique reclaman motivaciones políticas del Gobierno tras entregar Programa Quiero Mi Barrio a Puerto Aysén

Este lunes los dirigentes vecinales de las poblaciones Clotario Blest, Clotario Chica y Vera Cartes, acompañados del alcalde Alejandro Huala, manifestaron públicamente su descontento ante la decisión de gobierno de adjudicar el programa Quiero Mi Barrio a Aysén a pesar de que Coyhaique obtuvo mejor evaluación técnica. En la ocasión emplazaron a la intendenta de Aysén y Seremis a visitar sus poblaciones y observar en terreno el trabajo comprometido que realizan.

En este proceso, la Municipalidad de Coyhaique postuló las 3 poblaciones del sector alto en cuestión obteniendo el primer lugar con un total de 69 puntos, lo que equivalía al 70%, el 30% restante se obtenía de la votación de los seremis de Vivienda, Desarrollo Social, Transportes, Bienes Nacionales, Agricultura, Economía, Energía, Medio Ambiente, Minería, Jefe Subdere e Intendenta. Los criterios de evaluación eran tres: equidad territorial donde se priorizan barrios con menor acceso, integración territorial donde se evalúan barrios con escasos lugares inclusivos y el último punto, participación priorizándose barrios con mayor acciones.

Al respecto, Sandra Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest II y III, cuestionó duramente este último ítem indicando que aparentemente las autoridades no conocen ni el territorio ni el trabajo “Nuestra molestia en contra de los seremis y de la intendenta. Nosotros trabajamos tres poblaciones unidas en hermosear nuestro sector, no se han dignado a decirnos nada. Yo creo que acá hay un tema político, los seremis votaron desconociendo nuestra gestión y nuestra población, así que les pedimos que vayan y vean lo que hacemos sin un sueldo de por medio” señaló.

A su vez Jorge Díaz, presidente del comité de Desarrollo productivo Clotario Chica agregó “para nosotros esto se politizó, quizás le golpearon la mesa a la señora intendenta, todos votaron a favor de Puerto Aysén y casi nada a Coyhaique, yo los invito a conocer nuestro trabajo y así nos conocemos, porque yo no los conozco, ellos no se han acercado a nosotros ni menos a ver las necesidades. Yo les digo, ustedes nos dieron la espalda a nosotros, a nuestros niños y abuelitos”.

María Angélica Campos, Presidenta de la junta de vecinos de la Población Vera Cartes, compartió los dichos de sus pares agregando que “estamos indignados, nosotros como población llevamos muchos años esperando y hoy nos hemos enterado que Puerto Aysén ni siquiera ha empezado con el barrio que se ganaron el año pasado y ahora se adjudican éste, cuando nosotros somos tres poblaciones unidas. Yo llamo a todos mis vecinos a que nos unamos, porque vamos a llegar hasta las últimas instancias”.

Finalmente, los dirigentes caminaron hacia el edificio de intendencia para hablar con algún representante de la intendenta Navarrete quien a esa hora hacía un sobrevuelo en el sur a causa de los incendios forestales, por lo que fueron recibidos por Adrián Garnica, asesor de intendencia, quien reconoció a los dirigentes su trabajo y  compromiso con la comunidad, agregando que reunirá los antecedentes para entregar a Intendenta y así poder reunirse con ellos en el breve tiempo.

CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE SOLICITA A CONTRALORÍA REVISAR PROCESO DE ADJUDICACIÓN DEL QUIERO MI BARRIO

Este mismo lunes, luego que los dirigentes afectados por la resolución de adjudicación del programa Quiero Mi Barrio para Puerto Aysén en desmedro de Coyhaique, el alcalde Alejandro Huala y los concejales Patricio Adio, Franklin Hernández, Ricardo Cantín y Georgina Calisto se trasladaron hasta la contraloría para solicitar revisar de manera exhaustiva el proceso que según alude el cuerpo colegiado, sería por razones políticas.

Así lo indicó el alcalde Alejandro Huala “Yo creo que aquí la autoridad regional dio una orden y sus empleados, los seremis acataron esa orden, porque dudo que el gobierno esté con esta lógica que es barata de cobrar cuentas que no corresponden. Acá no perjudican a este alcalde ni a nuestros concejales, sólo perjudican a la comunidad y estos vecinos en particular, que se han esforzado mucho por su sector, porque ellos nos dan clase de cómo trabajar unidos. No dejaremos pasar esta situación de abuso, ni menos sabiendo que nosotros obtuvimos el primer lugar y extrañamente perdemos por una votación que sólo equivale al 30 %. Acá nosotros nos preguntamos si nos están cobrando por lo que pasó con el terminal de buses, por la contaminación o porque este alcalde es de oposición al gobierno, yo estoy pidiendo audiencia con el Ministro de Vivienda para revisar esto”. 

Por su lado el concejal UDI Franklin Hernández, avaló los dichos del alcalde Huala tildando de manera muy severa el actuar de la primera autoridad regional y su gabinete “estoy muy molesto, porque la intendenta y seremis están decidiendo de manera arbitraria, esto que nuestro alcalde sea de izquierda, ha sido su bandera de lucha. Acá hay un esfuerzo y compromiso de un cuerpo colegiado en donde la Intendenta sólo ha sido miradora en menos. Por otro lado, me molesta que no se respete el trabajo de los técnicos y los profesionales porque esto perjudica a la comunidad.

Por último, quiero decir que el poder político no puede seguir así, en forma egoísta y con politiquería, están preocupados de las próximas elecciones, del futuro cargo que pudiera ocupar el alcalde, pero le quiero decir a la intendenta que nosotros fuimos elegidos popularmente y ella ha sido malamente designada, espero que se vaya” declaró el concejal.

En cuanto a los concejales Ricardo Cantín, Patricio Adio y Georgina Calisto indicaron en conjunto compartir las posibles acciones de los vecinos en caso de obtener respuestas no favorables, a su vez indicaron mantenerse a la espera que contraloría pueda pronunciarse en detalle sobre el acto administrativo de votación de los seremis, ya que si bien son tres los criterios de evaluación, cada uno tenía un puntaje máximo de 40 puntos, se desconoce el fundamento de otorgar más puntaje a Puerto Aysén sobre Coyhaique. Por último, el alcalde Alejandro Huala anunció su visita al Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde se reunirá con el Secretario de Estado, instando a revertir esta votación.

Related posts

Leave a Comment