Diputado Alinco por fallo de la Corte Suprema: “Este es un logro no mío, sino para la comunidad y para que se termine con la contaminación de Coyhaique se requiere decisión política”

Corte Suprema revocó fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique en contra de Alinco y lo eximió de las costas del juicio.

El diputado René Alinco se mostró conforme frente a la sentencia final de la Corte Suprema, donde se le obliga a la Superintendencia del Medio ambiente a fiscalizar la ejecución del Plan de Descontaminación de Coyhaique y al mismo tiempo, exime al parlamentario del pago de las costas del juicio anterior en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Fue en junio del año pasado cuando el diputado René Alinco presentó un recurso de protección ambiental en contra del presidente de Chile, Sebastian Piñera Echenique y los ministros de Estado involucrados directamente en la cuestión de contaminación ambiental de Coyhaique y otras ciudades de Aysén, argumentando incurrir en la omisión legal consistente en ignorar y no tomar medidas necesarias para proteger el medio ambiente de los habitantes de la región de Aysén.

Garantías consagradas en el artículo 19 Nro. 8 de la Constitución Política referente al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En aquella oportunidad, el requerimiento judicial fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, posteriormente fue derivado al Tribunal Ambiental de Valdivia, para finalmente ser revisado en la Corte Suprema de Chile.

Luego del periplo jurídico el máximo tribunal del país, resolvió eximir de las costas del juicio como lo había señalado la Corte de Apelaciones de Coyhaique y además, se ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente a supervigilar el cumplimiento del Plan de Descontaminación para Coyhaique, esta resolución fue muy bien recibida por el diputado.

“Este no es un triunfo para mí, es un logro para la comunidad, en primer lugar la Corte Suprema revocó la sentencia del tribunal de Coyhaique, además obliga a la Superintendencia del Medio ambiente a vigilar que el Plan de Descontaminación se aplique como corresponde”. Dijo René Alinco Bustos.

Al mismo tiempo, el congresista planteó que lo que se debe hacer a partir de ahora es desarrollar una coordinación entre las instancias pertinentes para logar descontaminar Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane, “para que esto se lleve adelante y podamos terminar con la contaminación en Aysén requerimos de una decisión política, teórica y práctica”.

“En la Mesa de Descontaminación todavía no se saben los resultados”

Alinco sostiene que el objetivo de la creación de la Mesa de Descontaminación de Coyhaique era crear un acuerdo y entregar un informe con contenido técnico de análisis y también de propuestas y eso no ha ocurrido a dos meses del plazo autoimpuesto, dijo Alinco, “con toda responsabilidad puedo decir que la Mesa de Descontaminación convocada por la Intendenta de Aysén todavía no se saben los resultados, el compromiso era tener los resultados y resoluciones en diciembre del año pasado y todavía no se sabe nada. No tengo mucha esperanza en la Mesa, pero si hay que firmar estaré dispuesto”.

El diputado de Aysén aclaró también que su salida de la Mesa se debió a que la instancia estaba “contaminada” de burocracia, “el tiempo me dio la razón, mi salida de la mesa se debe a que no se avanzó nada, de hecho llevamos dos meses en que no se ha dicho nada y el plazo venció en diciembre”.

“Nosotros merecemos una subvención para la parafina, gas, energía eléctrica y pellets”

“Siempre lo hemos dicho, aquí la solución pasa entregar subsidios a los habitantes de Aysén, para que puedan optar a comprar combustibles más baratos para su calefacción, así no recae en los bolsillos de los vecinos y de la dueña de casa. El estado debe hacerse cargo del costo de contaminar menos y no enfermarse. De la misma manera que ocurre en Magallanes”. Explicó Alinco.

Propuesta de “Gas para Aysén” de la Senadora Órdenes

“Todos los parlamentarios han hecho propuestas. En lo personal creo que lo mejor es subvencionar los combustibles para Aysen y traer gas desde Argentina, para finalmente tener una matriz eléctrica. En el caso de la propuesta de la senadora Órdenes, yo firmé la propuesta, pero considerando después la información dispuesta, en mejor traer gas desde Rio Mayo en Argentina a menos de 200 kilómetros que traerlos desde Magallanes a miles de kilómetros de distancia”. Finalizó el diputado René Alinco Bustos.

Related posts

Leave a Comment