La función del COE, Comité de Operaciones de Emergencia y combustibles

Una de las tareas prioritarias, ajenas al combate de los incendios, es el abastecimiento de los productos necesarios para la buena operatividad de los recursos aéreos y terrestres. Por ello, desde el Comité Operacional de Emergencia COE, ya afinan los planes para abastecer a las aeronaves de combustible.

En tal sentido, se ha trabajado de manera coordinada para mejorar el apoyo logístico de las brigadas que están combatiendo.  Al ser consultado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas Muñoz, “tal cual nos ha mandatado la Intendenta para mejorar el apoyo logístico de las brigadas que están combatiendo, debemos procurar tener la mayor rapidez para que llegue el abastecimiento y condiciones de infraestructura que deben tener los helicópteros y avionetas”.

Incendio en Puerto Rio Tranquilo

El primero de ellos en Puerto Tranquilo en el sector de Bahía Mansa ha consumido más de 200 hectáreas y en ese siniestro trabajan XX personas coordinadas con Bomberos, Conaf y Ejército, en colaboración también con la municipalidad local para lograr la logística necesaria. Lo complejo de este incendio en Rio Tranquilo es su cercanía con la Carretera Austral y con el tendido eléctrico por donde se distribuye la energía a la localidad, lo que ha obligado a hacer cortes para evitar un desastre mayor.

El otro problema es que al estar ubicado entre el lago y la carretera perjudica la visibilidad a los conductores que transitan hacia el norte o sur. La gran cantidad de humo ha obligado al corte intermitente por parte de Carabineros para evitar accidentes

Incendio en Cochrane

El Incendio en Cochrane está ubicado en el Valle Colonia, un sector muy amplio con mucha vegetación en algunas zonas, allí viven varios pobladores que deben cruzar en balsa el Rio Baker para llegar a su casas. El valle está ubicado al sur de Cochrane, por lo que los vientos tienden a llevar el humo hacia la ciudad.

Este es el incendio más grande y activo actualmente en Aysén, son más de 9 mil las hectáreas que han sido quemadas, hasta el momento este siniestro estaría siendo contenido y la ventana de buen clima ha colaborado en la actuación de los equipos aéreos.

Related posts

Leave a Comment