Con desfile de pioneros y tradicional mateada culminó Semana del Pionero

Alta concurrencia registró actividad que busca rescatar tradiciones y rendir homenaje a primeras familias que poblaron la comuna de Coyhaique.

Durante la semana pasada el municipio coyhaiquino organizó distintas jornadas  de
música criolla y muestras de prácticas tradicionales, con el objetivo de homenajear a
los pioneros de la comuna.

Al cierre de dichas actividades, cerca de un millar de personas se dieron cita en la Plaza del Pionero el pasado sábado, en el marco del cierre a la Semana del Pionero, evento que es organizado por la Municipalidad de Coyhaique.
 
Con un desfile de pioneros que atravesó la capital regional y la tradicional mateada, culminó una semana de música criolla, homenajes a destacados pioneros y prácticas tradicionales. El alcalde Alejandro Huala se manifestó muy contento luego de concluir esta decimoctava versión de la Semana del Pionero.

“Le agradecemos a todas las delegaciones que nos acompañaron, desde distintos puntos de nuestra comuna, quiero agradecerles de manera muy especial a ellos. Hemos visto familias desplazarse hacia acá para poder presentarse, niños pequeños montados en sus
caballos, con absoluto dominio, muy gauchitos. Así que estamos muy contentos, porque se van recuperando y se van manteniendo las tradiciones nuestras. Y eso nos llena de orgullo”, manifestó el edil.
 
Misma apreciación tuvo la concejala Georgina Calisto, quien destacó la participación de la comunidad coyhaiquina y de los turistas de la temporada. “Pese a las condiciones climáticas adversas, nos han acompañado muchas personas. Todos los años se hacen cosas nuevas y eso le gusta a la gente, así que estamos muy contentos”.
 

Eduardo Villagrán, quien desfiló a caballo en esta celebración, se manifestó muy contento por continuar las tradiciones de su familia. “Ojalá que ésto siga, que nunca se pierda la tradición que es muy bonita. Que la juventud de hoy día sepa lo que se hacía antes y que
se siga haciendo”.
 
Nelson Aguilar es oriundo de Balmaceda, aprendió el oficio de soguero de su padre y aprovechó la instancia para dar a conocer su trabajo. “Trabajo en soga, todo lo que es apeo de los animales, para los caballos, sinchas o pretales con los que se adornaba y también eran útiles en el campo. Ojalá que nada de esto se pierda, para que se
recuperen nuestras tradiciones y lo que es nuestro”.
 
“Primera vez que veo algo tan bonito” señaló emocionada María Elcira, quien es oriunda de la región pero que por años ha vivido en Argentina. “Yo vivo en Comodoro Rivadavia hace muchos años, ando de paso por acá y esto es algo que me emociona mucho. Algo único, porque si bien allá uno también lo puede ver, uno como chilena lo siente mucho más profundo acá en Coyhaique”.
 
Además del desfile de pioneros, en la jornada se realizaron prácticas tradicionales como la esquila, la confección de sogas y la presentación de grupos de música folklórica en vivo.

Related posts

Leave a Comment