Suspenden llegada del avión Ten Tanker debido a condiciones climáticas del trayecto Puerto Montt a Balmaceda

Aunque estaba previsto que la aeronave que cuenta con más de 36 mil litros de capacidad de agua para el combate de incendios arribaría a la región, la Intendenta Regional descartó esa posibilidad.

Un exhaustivo monitoreo al lugar de los siniestros forestales que -se encuentran activos en la región de Aysén-, tanto en el sector de Bahía Mansa (en Puerto Río Tranquilo), como en Colonia Sur (Cochrane), es el que se encuentra realizando la Intendenta Geoconda Navarrete, quien junto a directivos de la Onemi, Conaf, Bomberos y el Ejército, mantienen una coordinación para reforzar el apoyo a los equipos de combate a incendios que se mantienen en la zona.

Es por ello, que a fin de precisar sobre el equipamiento con el cual se contará para hacer frente a esta emergencia, la primera autoridad regional descartó que el arribo del avión Ten Tanker que estaba previsto, aterrizara en las próximas horas en la región.

“Si bien es cierto, estaba dispuesto de parte de nuestro gobierno y del Presidente Piñera enviar el Ted Tanker –debido a condiciones climáticas del paso de Puerto Montt hasta acá- no puede todavía salir”, afirmó ayer la Intendenta de Aysén.

Cabe precisar que el súper avión cuenta con una capacidad de más de 36 mil litros de espacio para esparcir al agua hacia focos de incendios que presentan altos riesgos de expansión y su recorrido en Chile, incluirá sobrevolar diversas comunas del país donde se han presentado alertas de tipo forestal.

“Sin perjuicio de ello, fue despachado ya a la región otro helicóptero 212, otra avioneta y está por llegar el helicóptero ruso Kamov, que está destinado a la región y tiene una mayor capacidad de almacenamiento de agua y por ende sus sobrevuelos van a ser mucho más efectivos”, resaltó la autoridad.

Además de ello, la Intendenta Navarrete confirmó la llegada a la región de un avión Hércules de la FACH “con más de 12 mil litros de líquido retardantes, muy útil porque se mezcla con el agua y genera que se retarde el avance del fuego en los sectores afectados”, aseveró.

Diez aeronaves operativas

La autoridad regional destacó que hasta ayer se encuentran operativas diez aeronaves trabajando en forma coordinada en la zona afectada. “En estos momentos (ayer) tenemos diez aeronaves trabajando: tres aviones y siete helicópteros; además de un avión de coordinación, que están desplegados tanto en el sector Bahía Mansa para poder sofocar y retener el avance del fuego. Y en el sector de Colonia Sur (en Cochrane) donde están los helicópteros por aire y además, por tierra tenemos desplegados una fuerza bastante importante de efectivos y brigadistas de CONAF más las brigadas del Ejército”, recalcó.

“No hay viviendas arrasadas por el fuego”

La Intendenta de Aysén destacó que –tras los dos siniestros forestales desatados en la zona- no existan hasta el momento, ni decesos de vidas humanas, ni viviendas destruidas, algo que la autoridad valoró, respecto de otras zonas del país, donde efectivamente se ha producido un número significativo de damnificados e incluso personas fallecidas.

“Afortunadamente, hasta la fecha no hay víctimas que lamentar ni viviendas arrasadas por el fuego. Por lo tanto, la recomendación a la gente es a poder tener tranquilidad, porque estamos con todos los medios, como nunca en la región se había recibido esta cantidad de naves dispuestas por el gobierno para contribuir al ataque del fuego. Pero también necesitamos que las personas resguarden, acepten y reciban las recomendaciones de las autoridades respectivas, cuando se les indique la posibilidad de evacuar la concurrencia de civiles no capacitados, a las zonas de riesgo”, puntualizó.

Cámara de Comercio prevé que habrá un descenso en el flujo turístico hacia Capillas del Mármol

Soledad Martínez –integrante de la Comisión Turismo de la Cámara de Comercio de Coyhaique- afirmó que ha faltado mayor precisión en la entrega de la información que se está desplegando a nivel regional, acerca de los incendios forestales que se han registrado desde el pasado martes en la Cuenca del Lago General Carrera.

En su calidad de vicepresidenta de la entidad que agrupa a alrededor de cien dueños de negocios vinculados al sector comercio y turismo, la representante gremial, manifestó que probablemente se producirá un descenso en la demanda del flujo turístico, puntualmente hacia las Capillas del Mármol, cuyo atractivo natural se ha transformado en el foco de interés para visitantes, tanto connacionales, como extranjeros.

“Mucha gente que quería viajar a la región, está pensando que efectivamente se quemaron las Capillas de Mármol y me imagino que postergaron su viaje, porque la información actual es muy generalizada. Si bien, no tenemos hasta el momento cifras del impacto que esto va a causar, probablemente la conmoción de un siniestro -donde no se precisa el sector puntual que afecta- va a generar una baja en las reservas, pero principalmente porque anda circulando demasiada información imprecisa”, puntualizó Martínez.

Causas de los incendios

Aunque es sabido que alrededor del 90% de los incendios forestales se deben a causas humanas, la 2da vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, manifestó que el nivel de alarmas puede efectivamente ahuyentar el interés turístico por conocer los parques que se encuentran aledaños a la zona afectada, y en ese sentido, agregó que sería necesario dar a conocer además el posible origen que dio lugar a estos siniestros.

“La impresión que se pueda tener de la magnitud de los incendios, se acrecienta porque no sabemos cuáles son las causas de los mismos. Entonces puede haber una irresponsabilidad por parte de turistas, o por parte de las personas que habitamos esta región. Pero frente a esto, creo que falta más información precisa que permita visualizar cuál puede ser el grado de afectación de los incendios y puntualmente en qué sectores”, afirmó.

Caminatas al Glaciar Bahía Exploradores

Por su parte, Francisco Croxatto, quien es secretario de la Asociación Gremial de Hielo Norte (concesionarios del Parque Nacional Laguna San Rafael), afirmó que las caminatas programadas sobre el glaciar Bahía Exploradores no han variado.

“Si bien es cierto, estamos con una alerta de incendio la cual está siendo trabajada por Brigadas de Conaf, Bomberos y Ejército de Chile, junto a dos helicópteros de abastecimiento de agua, la calidad y el turismo en Río Tranquilo se está desarrollando de manera normal. Estamos haciendo viajes a Capillas del Mármol y a Laguna San Rafael, y también estamos haciendo caminatas sobre el glaciar Bahía Exploradores”, concluyó.

Related posts

Leave a Comment