Investigadores Chinos en Aysén?

Pablo L. Mata A. / Investigador Residente CIEP

Desde hace más de una década, el mundo entero viene siguiendo con atención el impresionante crecimiento de China en los ámbitos económico, industrial y militar (entre otros). Con mas de 1,300 millones de habitantes se ha transformado en el motor de la economía mundial, siendo en la actualidad el mayor demandante de materias primas y productor de manofacturas del planeta. Basta con escribir en Google la frase: “China data” para que de manera casi automática aparezcan más de 3 millones de páginas donde se analizan las implicancias globales del nacimiento de una potencia que se vislumbra como capaz de competir cultural y económicamente con los Estados Unidos.

A nivel científico-académico, las universidades Chinas han ganado posiciones cada vez más altas en el ranking mundial, lo que da cuenta de un reciente florecimiento intelectual y científico del país. Es ampliamente conocido el número de estudiantes brillantes de origen asiático que son captados por las mejores universidades de Estados Unidos y Europa. Por tanto, países como China e India se han transformado en semilleros de capital humano para realizar investigación en el mundo desarrollado. CIEP, por su parte, mantiene lazos de cooperación científica con la Universidad de Shanghai Jiao Tong (6ª en China, 59ª en el mundo con 48.000 estudiantes) desde hace mas de 7 años. Este vínculo nos ha permitido como centro mantener un fructifero contacto con científicos chinos interesados en investigar problemas de interés común.

El pasado Jueves 24 de Enero, visitó la región de Aysén el embajador de la República de China (Sr. Xu Bu) en un viaje promovido por el diputado Sr. Miguel Ángel Calisto, con la motivación fundamental de identificar posibles escenarios comerciales que estimulen la economía regional. CIEP fue invitado a participar en una reunión de trabajo con el embajador gracias a una gestión concertada entre el Gobernador de Coyhaique, Sr. Pablo Galilea, y el diputado Calisto. En la reunión, el Sr. Bu indicó con toda claridad que es una política de estado para China el afianzar los lazos culturales y científicos con Chile, que contribuyan a la construcción de relaciones de largo plazo para mutuo beneficio. Adicionalmente, indicó que estaba abierto a trabajar una propuesta conjunta en esta materia a nivel regional.

La declaración del embajador abre una oportunidad enorme para la región, ya que, por un lado, permite pensar en construir un programa de atracción de capital humano de alto nivel desde China para trabajar en la región en temas de interés mutuo y, por otro lado, permite especializar a investigadores y profesionales en universidades chinas. Los frutos que se obtienen de intercambios de este tipo van mucho mas allá de lo meramente científico, ya que generan vínculos que cambian la perspectiva cultural de las personas de manera permanente. Éste sería un gran un paso en la dirección de contribuir a resolver problemas locales pero con una mirada global, que es como opera un mundo moderno cada vez más globalizado.      

Related posts

Leave a Comment