Fiscalía no descarta recurrir de nulidad tras sentencia que absolvió al único acusado por el femicidio de Carmen Montiel

Ayer se procedió a la lectura de sentencia que dejó en libertad a Jaime Armando Chávez, luego que el ente persecutor no lograra acreditar su participación en los hechos.

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique se procedió ayer a la lectura de sentencia que ratificó la absolución de Jaime Armando Álvarez Chávez, quien fuera sindicado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio de su cónyuge, Carmen Montiel Rehbein. Ilícito que supuestamente habría perpetrado en julio de 2012, en Puerto Aysén.

Tras seis de investigación de un caso que remeció a la ciudad porteña, la fiscalía no logró acreditar la participación del acusado, a lo que se sumó el único voto condenatorio de la magistrada Rosalía Mansilla Quiroz, el cual quedó en minoría tras los votos absolutorios de los magistrados Mónica Coloma Pulgar y de Rolando del Río Mondaca.

Tras la lectura de sentencia, el fiscal Luis Contreras Alfaro, no descartó la posibilidad de recurrir de nulidad, decisión que deberá tomarse luego de un análisis judicial conjunto que contará con la opinión de abogados especializados.

“En el Ministerio Público trabajamos en equipo, y dado que este es un caso de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, será analizado por la Unidad de Asesoría Jurídica, instancia que cuenta con abogados especializados en la Fiscalía Regional y por lo tanto, se va a estudiar la sentencia para ver si se recurre o no. Esa no es una decisión mía, sino que de la Fiscalía Regional”, afirmó el persecutor penal.

El abogado además adelantó que el voto condenatorio de la magistrada Rosalía Mansilla Quiroz, favorece la posibilidad de presentar un recurso en este caso. “La ley da la posibilidad de recurrir de nulidad a una sentencia, sobre todo cuando hay un voto a favor nuestro, porque no es una decisión unánime y evidentemente ese voto que está por condenar al imputado se debe analizar también pormenorizadamente. Se requiere analizar una serie de elementos, entre los que está la protección de los testigos de la familia de la víctima y solamente cuando se ponderen todos esos factores, se podrá decidir si se recurre o no”, precisó.

Cuestionamiento al procedimiento de investigación

Al culminar la lectura de sentencia, las integrantes del Colectivo de Mujeres “Desnudando” de la ciudad de Coyhaique, lideradas por Norma Cárcamo, manifestaron sus reparos a los procedimientos policiales y periciales cuando se trata de indagar hechos de violencia perpetrados contra mujeres.

La organización –que ha trabajado por más de una década en temáticas vinculadas a la violencia contra mujeres- lamentó que la falta de claridad en la investigación haya abierto la impunidad hacia la familia de la víctima.

“Para nosotras es complejo saber que el asesinato de una mujer queda nuevamente en la impunidad. Hemos visto que siempre la defensa tiene a su favor el tema de los malos procedimientos o de que los procedimientos no son realizados a tiempo.  Entonces el llamado es a las policías, que son principalmente las que están flaqueando, para que hagan su propia revisión”, afirmó Cárcamo.

Related posts

Leave a Comment