Responsabilidad e incendios

¿Por qué no aprendemos? Cada cierto tiempo ocurren siniestros de gran magnitud en nuestro país. Hace algunos años, mega incendios arrasaron no solo con bosques, sino que con poblaciones enteras. Hace algunos años también en nuestra región, diversos focos de incendios forestales se registraron, siendo uno de los más recordados el que ocurrió en el cerro Divisadero, macizo que resguarda la ciudad de Coyhaique. Hoy, nuevamente lamentamos el inicio y propagación acelerada de dos desastres que reiteramos, son generados en más de un 90% por las personas, y que con altas temperaturas y dirección del viento, se convierten en un peligro latente que amenaza a personas y áreas silvestres protegidas.

La maravillosa postal de las capillas de mármol por el sector Bahía Mansa, hoy se observa llena de humo y con decenas de personas trabajando para combatir el fuego en una zona en la que pareciera mentira ver cómo las llamas van arrasando y modificando a la vez el paisaje que es tan atractivo para los turistas.

Por otro lado tenemos el difícil acceso hacia Colonia Sur en Cochrane, donde se ha tenido que evacuar personas, pues de los dos incendios es el que lleva más de 2.500 hectáreas consumidas en su totalidad, modificando también los bellos paisajes que rodean el río Báker, amenazando con seguir un curso peligroso de escasos kilómetros hacia la ciudad, sin duda una preocupación constante para autoridades que hoy tratan de agilizar los recursos para poder apagar el fuego.

Si sabemos que los incendios tienen una causa, humana en su gran mayoría, en la prevención está la clave, pero más aún en la educación, los recursos vienen después y así también el equipamiento, y ciertamente esta situación tendrá que ser analizada por las autoridades que trabajan combatiendo, pues al parecer el mensaje que se entrega a la comunidad con antelación no está llegando como debería ser; quizás se deben reforzar las políticas públicas en esta materia para evitar que verano sea sinónimo de miedo ante este tipo de hechos.

Related posts

Leave a Comment