EL DECRETO QUE NO LLEGA

La ANFUCHID denunció al Seremi de Deportes de no contar con el decreto visado por la Contraloría, el ente regulador declara que no ha recibido ningún decreto, el Seremi tiene en su poder su nombramiento, la oficialización de su cargo es cuestión de tiempo.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Esta semana el Seremi de Deporte de Aysén, Rodrigo Cubillas fue duramente cuestionado por la ANFUCHID, Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Deportes con sede en Aysén quienes acusaron a la autoridad de no contar con la firma de su decreto ante la Contraloría General de la República. El organismo regulador a través de un comunicado de prensa reafirmó esta situación detallando además que hasta la fecha no ha ingresado ninguna solicitud para toma de razón para el nombramiento de Cubillas. Por su parte, el aludido tiene en su poder el decreto ministerial que lo nombra como Seremi, documento al cual tuvo acceso exclusivo el Diario de Aysén.

La denuncia de ANFUCHID

“habiéndose cumplido cuatro meses desde la llegada como autoridad ministerial del Seremi, este aún no ha asumido sus tareas a cabalidad, por no contar con las facultades administrativas que la ley le mandata”. De esa forma los funcionarios del Ministerio de Deportes describían la situación contractual del Seremi y la falta de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República frente al nombramiento de manera oficial del Secretario Ministerial de Aysén.

El comunicado emanado desde la asociación de funcionarios continuó de la siguiente manera: “Como Asociación de funcionarios, queremos señalar que esta situación fue informada a la Sra. Intendenta Geoconda Navarrete Arratia, el día Martes 22 de Enero del 2019 a través del Ordinario N°1, y fue respondida través de la ordinario N° 83 de la Intendencia el día Jueves 24 de Enero del 2019. La respuesta entregada en esta ocasión por la autoridad y quienes la asesoran, arroja un claro desconocimiento o bien poca importancia de la situación actual del Sr.  Cubilla y además deja en evidencia la desprolijidad con la que el actual gobierno ha realizado su «Instalación», mostrando claramente improvisación y falta de liderazgo”, según precisaron.

La declaración de La Contraloría General de La República

Frente a la demanda de información, la Contraloría emanó ayer (jueves) un escueto informe aclarando la situación del Seremi de Deportes de Aysén, en esa se desprende el siguiente:

“Respecto de la información publicada en medios de comunicación en la región en los últimos días, en relación a la titularidad del cargo del Seremi del Deporte, la Contraloría General de la República (CGR) aclara que:

  • Al 07 de febrero de 2019, este organismo fiscalizador no registra el ingreso para toma de razón de ningún documento o decreto de nombramiento, referido al señor Rodrigo Cubilla Retamal, como Seremi de Deportes de la Región de Aysén.

La defensa del seremi

Consultado por la situación contractual, Rodrigo Cubillas conversó con el Diario de Aysén argumentando la razón del retraso en su proceso de nombramiento: “ésto se produjo por la renuncia del anterior Seremi con fecha errónea en su carta, lo cual retrasó el proceso legal y correcto para proceder con el nuevo nombramiento a través de Decreto Supremo del actual Seremi, el cual se registra bajo número 69 de Octubre 2018, produciendo demoras en su trámite”.

El documento existe

Cubillas plantea que todos los nombramientos y procesos administrativos de este tipo, se demoran por general 4 meses, debido a los servicios que intervienen, entre ellos Ministerios, Presidencia, Contraloría, pero que el documento que lo acredita como Seremi existe y será ingresado a la brevedad a Contraloría para normalizar todos los procesos pendientes.

El secretario ministerial regional entiende que algunos procesos de esta autoridad, como por ejemplo: firmas electrónicas, se pueden ver  retrasadas, por razones obvias. El  problema que se ha generado, es que no se han podido visar contratos, por ende tampoco pagar los honorarios, pero tras gestiones ministeriales los sueldos se van a pagar.

Finalmente Cubillas reconoce que hace una semana se reunió con Anfuchid y el compromiso fue de tener una solución antes que termine febrero.

Related posts

Leave a Comment