Ministerio de Bienes Nacionales entregaría terreno para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Regional de Coyhaique

Por Mauricio Muñoz Zambrano

La Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, estuvo trabajando en la región de Aysén, específicamente en Coyhaique y dentro de su agenda una de las principales acciones fue la fiscalización de inmuebles fiscales en calle Carrera y Obispo Michelato, y que podrían ser traspasados al Ministerio de Salud para un futuro edificio para el Hospital de Regional de Coyhaique

La gestión nació en conversaciones entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Bienes Nacionales, los antecedentes primarios hablaban de un terreno ubicado en frente del Hospital Regional de Coyhaique y que se pensaba que eran de propiedad del MOP. La investigación y seguimiento que desarrollo la Subsecretaria de Bienes Nacionales arrojó que los 5 mil metros cuadrados son fiscales y son de propiedad del fisco.

Frente a este escenario las autoridades ministeriales iniciaron un proceso administrativo que podría permitir dotar de un terreno de media hectárea para construir una ampliación con edificios nuevos para el actual centro hospitalario regional de Aysen.

La fiscalización desarrollada por la Subsecretaria Bravo entregó positivas luces de construir allí nueva infraestructura de atención hospitalaria, la que se sumará a la que en semanas anteriores ya fue traspasada por parte de Bienes Nacionales para la instalación del hospital de día de la Unidad Geriátrica.

La subsecretaria con plano en mano, acompañada del Seremi Gabriel Pérez Aros y el equipo de fiscalización de la Secretaría Regional, estuvo cerca de una hora recorriendo todos los inmuebles para hacer un chequeo general de las condiciones en que estos se encuentran, adicionalmente conversó con algunos de los residentes con el fin de exponerles y explicarles la situación en que se encuentran.

El terreno para un nuevo hospital

“En particular los fiscalizados son siete inmuebles, colindantes entre sí, que en conjunto suman más de 5.000 m2. Actualmente, mediante un acto administrativo, están siendo usados por el Ministerio de Obras Públicas, pero siguen siendo propiedad fiscal” explicó la subsecretaria en conversación con el Diario Aysén.

Dijo, además que lo que se busca desde el Ministerio es la devolución de estos inmuebles a Bienes Nacionales para poder destinarlos en apoyo de la salud de los ayseninos.

“Nuestro presidente de la República, Sebastián Piñera, tiene dentro de su programa de Gobierno la mayor cantidad de construcción de Centros de Asistencia en Salud, hospitales, consultorios, y en ese contexto Bienes Nacionales cumple un rol muy importante, puesto que nosotros tenemos que poner a disposición de este mandato la propiedad fiscal que sea necesaria” comentó sobre la fiscalización la autoridad sectorial. Concluyó la subsecretaria Alejandra Bravo.

La autoridad ministerial se entrevistó con quienes viven en los terrenos fiscales y se les informó del escenario que viene para esos inmuebles, entendiendo que la utilización de esos terrenos será otro.

Terrenos del Ejército en Coyhaique

Consultada la autoridad sobre los terrenos que están en manos del Ejército y que con el crecimiento de la ciudad han quedado en el casco urbano, la Subsecretaria señaló que esa situación es algo que se está revisando a nivel central y que en un tiempo prudente se darán a conocer los resultados.

Related posts

Leave a Comment