¡Exijo una explicación!

Ya se había comentado con anterioridad, pero esta vez, el alcalde y concejales levantaron la voz y han golpeado la mesa para exigir una respuesta que no llegue muy encima de los meses críticos en cuanto a la contaminación que se vive en Coyhaique. “¡Exijo una explicación!” Y es que el tema de la contaminación por la combustión de leña en casi el 90% de hogares coyhaiquinos fue el tema central en la capital el año pasado, sin embargo, y tienen razón las autoridades comunales, ya es febrero y aun no se sabe qué pasará cuando comience el frío.

Tal como se dijo en la conferencia de prensa realizada recientemente, no se tiene nada en concreto o al menos el gobierno no ha transparentado alguna conclusión luego de diversas reuniones en una mesa que nació para analizar la problemática de la contaminación severa que vive la región y que supuestamente se realizarían propuestas en diciembre del año pasado, las que serían elevadas para iniciar con el camino a la descontaminación.

El gobierno regional tendrá que entonces salir y comentar a qué conclusión se llegó y explicar cómo es que este año se va a enfrentar el periodo crítico, pues urge no depender del clima para tener días despejados los cuáles se registran como logro en el Plan de Descontaminación Ambiental, pero que lamentablemente no están relacionados directamente al accionar y disminución del problema en sí.

La comunidad ya lo tiene claro, no quiere más contaminación y mientras no se regule el uso de la leña, se le declare combustible y/o se vea menos afectada la economía familiar con el uso de otras alternativas; no se podrá avanzar en un problema que va a costar años erradicar. Será muy interesante conocer qué resultados arrojó la serie de reuniones, pues no podemos dormir y esperar el próximo invierno que más pronto que tarde llegará.

Related posts

Leave a Comment