ANFUCHID denuncia que Seremi de Deportes no cuenta con autorización de Contraloría para asumir el cargo

Funcionarios advierten que al carecer de un titular en la institución deportiva, impactará en el cumplimiento de las actividades para las que está mandatada la entidad de gobierno.

La falta de una firma que debe ser autorizada por la Contraloría General de la República para dar curso a la titularidad en un cargo dentro de la administración pública del estado, es lo que acusa la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Deportes de Aysén (ANFUCHID), que estaría sucediendo con el actual titular del cargo en la Seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal.

Ello, de acuerdo a un comunicado difundido por la entidad gremial y donde aseguran que “habiéndose cumplido 4 meses desde la llegada como autoridad ministerial del Seremi, éste aún no ha asumido sus tareas a cabalidad, por no contar con las facultades administrativas que la ley le mandata”.

Para los funcionarios que integran ANFUCHID, el no contar con la rúbrica del ente contralor, además de invalidar el ejercicio en el cargo del cuestionado directivo, generará serios inconvenientes administrativos en la Dirección Regional del IND, entre las cuales se encuentra “la contratación de profesionales a honorarios que ejecutan las distintas actividades deportivas en la región”, según aseveran.

Los cuestionamientos y la preocupación que asiste a los funcionarios públicos ya referidos fue planteada –según señalan- a la Intendenta Geoconda Navarrete, quien procedió a evacuar una respuesta que no los dejó conformes.

“Como Asociación de funcionarios, queremos señalar que esta situación fue informada a la Sra. Intendenta Geoconda Navarrete Arratia, el día Martes 22 de Enero del 2019 a través del Ordinario N°1, y fue respondida a través de la ordinario N° 83 de la Intendencia el día Jueves 24 de Enero del 2019. La respuesta entregada en esta ocasión por la autoridad y quienes la asesoran, arroja un claro desconocimiento o bien poca importancia de la situación actual del Sr. Cubilla y además deja en evidencia la desprolijidad con la que el actual gobierno ha realizado su «Instalación», mostrando claramente improvisación y falta de liderazgo”, según precisaron.

Los funcionarios del IND además advirtieron que -de no regularse la situación administrativa del titular de la Secretaría Ministerial del Deporte- se producirá un retraso en las actividades anuales a las que debe dar cumplimiento dicha institución de gobierno. “Queremos ser enfáticos en señalar que -de no tener una solución- se verá afectado el normal funcionamiento del Instituto, puesto que en el mes de marzo se dará inicio a las actividades anuales, entre las cuales se encuentran más de 100 talleres deportivos para niños y adultos, los cuales congregan más de 3.000 beneficiarios en toda la Región de forma abierta a la comunidad. De igual manera se deben comenzar a desarrollar las etapas comunales de los Juegos Deportivos Escolares 2019”, concluyeron.

Related posts

Leave a Comment