Decretan Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera por aumento de incendios forestales

Hasta ayer, más de 27 hectáreas habían sido arrasadas por el fuego, concentrándose los focos en las localidades de Bahía Mansa (Puerto Tranquilo) y Colonia Sur (Cochrane).

La rápida propagación de dos incendios forestales en la región de Aysén, llevaron a que a partir de las 17 horas de ayer, se decretara Alerta Roja en las localidades de Bahía Mansa (Puerto Tranquilo) y Colonia Sur (Cochrane), anuncio que dio a conocer la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, luego de liderar una Mesa Técnica integradas por diversas instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, instancia que sesionó ayer en  las dependencias de la ONEMI, y donde se expuso la situación general de emergencia forestal, así como el procedimiento para atender los focos de ambos siniestros.

La primera autoridad regional explicó que “las condiciones de viento han ido incrementándose y por ello se han despachado brigadas de CONAF y se aumentó la alerta a Roja a raíz de los informes de CONAF y ONEMI”, agregando que se ha debido evacuar a tres pobladores del sector Colonia Sur, “de manera preventiva, dada la cercanía del fuego con el camino”.

Debido a lo anterior, se solicitó a Edelaysén el corte de suministro eléctrico para las localidades de Bahía Murta, Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez; “mientras se logra resguardar que no ocurra algún corte de cable a raíz del fuego”, afirmó Navarrete.

Cabe precisar que ambas emergencias, amenazan con propagarse hacia el Parque de La Laguna San Rafael.

Hasta el cierre de esta edición, 27 hectáreas ya habían sido consumidas por las llamas, situación que llevó a reforzar el apoyo de brigadistas en la zona donde se concentra el fuego, según precisó el Jefe del Departamento de Protección contra el Fuego de CONAF, Hugo Piñeda. “CONAF ha desplegado 120 brigadistas en ambos focos de incendio para tratar de controlar el fuego; personal que está siendo apoyado por los equipos de Coyhaique, el apoyo aéreo y las instituciones de las Fuerzas Armadas, más MOP y el apoyo desde Argentina para poder trabajar adecuadamente”.

Por su parte, el director regional (S) de la Onemi, Carlos Ureta, reiteró el llamado a los vecinos y turistas que las fogatas “están completamente prohibidas en nuestra región, lo mismo ocurre con las quemas controladas” instando a los veraneantes a no “generar acciones temerarias como una fogata ya que después se puede transformar en un incendio”.

Ello, porque si bien, las causas del origen de ambos incendios están siendo investigadas, se presume que el fuego pudo haber comenzado en un sector de camping, situación que deberá ser cotejada con las entidades a cargo de efectuar los procedimientos judiciales correspondientes.

Related posts

Leave a Comment