Seremi de Bienes Nacionales responde ante críticas a su gestión y también a la senadora Órdenes

Este lunes vimos cómo nuevamente los medios de comunicación replicaron críticas hacia la gestión de Bienes Nacionales en nuestra región, por lo mismo y con el fin de informar a la ciudadanía el seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, salió al paso aclarando una a una las supuestas falencias que tiene este servicio.

La primera crítica que se le atribuye a este servicio es el cambio en la delimitación del parque Patagonia, al respecto Pérez Aros declaró que “debemos suponer que se refieren al Parque Patagonia, ya que en realidad se critica un supuesto cambio de delimitación en el ‘Parque Jeinimeni’, parque que nunca ha existido, lo que demuestra el profundo desconocimiento y liviandad a la hora de salir a hablar por la prensa, criticando el trabajo de un grupo de profesionales que trabajan día a día por dar el mejor servicio a la ciudadanía” agregando además que “los cambios en los límites del Parque Patagonia se deben a estar en sintonía con las personas y realizar un trabajo bien hecho. Por una parte se excluyeron terrenos particulares que estaban pasando al parque, se agregaron otros terrenos fiscales y finalmente se dejan fuera algunos predios que ya estaban siendo ocupados de manera histórica por habitantes de nuestra región, nosotros estamos con la gente y no podíamos quitarles su fuente de empleo al transformar áreas productivas en Parque” comentó sobre ese punto el Seremi de Bienes Nacionales.

El segundo punto que marcaban sobre la necesidad de que Bienes Nacionales regularice la tenencia de la tierra, dando como ejemplos Tortel y el litoral de Aysén. Sobre este punto el Seremi aclaró que “Precisamente en eso estamos trabajando, desde que notamos la situación de Tortel y citamos a algunos ocupantes ilegales hasta nuestras oficinas, comenzamos un trabajo en conjunto con Minvu, Serviu, Subdere, Gobernación de Capitán Prat y la Municipalidad de Tortel. De este modo llegamos a la reunión que tuvimos con la comunidad en Tortel  el 17 de enero, fuimos con soluciones, siendo la idea regularizar a los habitantes de los terrenos fiscales, por lo tanto, no comprendo las críticas. El año pasado se dio respuesta a través de un título de dominio, proveniente de una regularización, a 70 familias. Adicionalmente durante la última semana estuve, junto al encargado de la Unidad de Regularización,  reunido con la subsecretaria, Alejandra Bravo, para darle un énfasis todavía mayor a lo que es ‘Chile Propietario’, programa que busca regularizar la tenencia de la tierra” cerró la autoridad regional.

El Seremi continuó destacando que “se critica que el Gobierno debería concentrarse en solucionar los problemas de la gente, y es eso en lo que estamos trabajando. Cuando se nos critica por modificar los límites del Parque Patagonia se nos está criticando por estar con la gente de Chile Chico. Cuando se nos critica por la situación en Tortel es no saber que estamos apoyando a la gente también en esa comuna, por lo que me parecen críticas sumamente injustas y, nuevamente, muy desinformadas”

Finalmente la autoridad sectorial culminó recordando que “Siempre se pueden pedir audiencias para reunirse conmigo, me gustaría que antes de lanzar este tipo de críticas asistieran a una, así podríamos responder a las consultas o reproches directamente y no a través de la prensa” cerró Pérez Aros.

Related posts

Leave a Comment