Onemi mantiene llamado a evitar conductas de riesgo ante “ola de calor” registrada en la región de Aysén

Aunque hoy se espera un descenso de las temperaturas que podría llegar a los 28° grados, los patrullajes preventivos de incendios forestales seguirán su curso.

Diversas recomendaciones se encuentra entregando la Oficina Regional de Emergencias en la región de Aysén a raíz de las altas temperaturas que se han  registrado desde principios de semana y en las cuales -a diferencia de otras regiones del país- hasta el momento, no ha habido situaciones alarmantes que atender.

No obstante ello, el llamado a la precaución se mantiene, según lo dio a conocer el director (S) de la Onemi en la región de Aysén, Carlos Ureta González, indicando que la Alerta Preventiva entregada por la Dirección Metereológica de Chile constituye un llamado amplio que incluye a las regiones de la zona sur y austral.

“Las altas temperaturas están afectando a gran parte del territorio nacional, desde Valparaíso a nuestra región de Aysén. Y en lo específico, para nosotros como región se decretó una Alerta Temprana Preventiva, dado que sólo en la capital regional alcanzamos un pic el día lunes, con una máxima de 34, 3° celcius. Situación similar ocurrida el martes (ayer), concentrándose en un horario entre las 17,00 y las 18, 00 horas”, afirmó el directivo.

En este aspecto, Ureta agregó que al decretar un evento climático de este tipo, se procede en forma inmediata a  derivar ese llamado de alerta, a todas las instituciones que integran el Sistema de Protección Civil. Posterior a ello se inician cursos de acción en aquellos sectores que corresponden a zonas de riesgo y que en el caso de la región de Aysén, corresponden a diversos balnearios que concentran también a la comunidad en la época estival.

“Estamos desplegando diversas reuniones de planificación con diferentes servicios e instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), entidades que nos están ayudando a realizar patrullajes, principalmente en las tardes y en sectores que todos conocemos y que son balnearios históricos de nuestra región y comunas. Estamos hablando de sectores tales como: Los Chochos, Tejas Verdes, Lago Elizalde, Lago Paloma, etc. Todo con la finalidad de monitorear cualquier situación que ponga en riesgo, la eventualidad de un posible incendio forestal”.

Además de ello, el director (S) de Onemi en la región de Aysén, agregó que otro de los llamados a la precaución procede de una coordinación efectuada en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y donde las recomendaciones apuntan a evitar a hacer uso del fuego en parques y reservas nacionales administradas por dicha entidad.

“Sabemos que el 99.9% de los incendios forestales son producidos por acción humana, ya sea por negligencia o conductas intencionales. Es por ello, que el énfasis de la campaña preventiva coordinada con Conaf es evitar lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidos en el suelo (…) De igual forma, está prohibido realizar fogatas con temperaturas extremas”, puntualizó.

Related posts

Leave a Comment