Ministro (S) Minería tras reunión con trabajadores de Mina El Toqui: “NO HAY COMPRADOR AÚN”

El Ministro de Minería (S) Pablo Terrazas, se reunió con los mineros de Laguna Gold informado sobre las gestiones de Gobierno para garantizar el pago de sueldos, la posible venta de la empresa, y hoy visitará la Mina para ver el estado de la faena y el resguardo del Medioambiente.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Tras un compromiso firmado en plenas manifestaciones de los trabajadores de El Toqui, el Ministro de Minería, Pablo Terrazas, llegó ayer (lunes) a Coyhaique para reunirse con los mineros y entregar en terreno información de los avances para resguardar los intereses de los trabajadores y la anhelada venta de la Mina.

La autoridad señala que la visita obedece a apoyar a la región de Aysen y ayudar a ver de qué manera desde la minería se puede colaborar al progreso de esta región y sus comunidades.

En este contexto, Pablo Terrazas en su calidad de Ministro, conversó con el Diario Aysén y habló sobre el estado actual de la Mina el nivel de expectativas, “a los trabajadores hay que hablarles con la verdad, ellos buscan eso, transparencia por parte de la empresa y también de la autoridad, con eso se van configurando las confianzas y se van moderando las falsas expectativas, aquí no hay que caer en populismo, uno no puede prometer lo que no puede cumplir”. Comenzó la entrevista el Secretario de Estado.

“No sabemos bien si van a haber interesados en comprar o no la mina como un todo” Terrazas dice que este es un negocio complejo, frente al tema de la venta de la Mina, “aquí hay riesgos, porque no sabemos bien si van a haber interesados en comprar o no la mina como un todo. Yo tengo esperanza que la mina se reactive, por supuesto, pero también hay que ser realista y estas cosas se toman su tiempo”.

El Ministro plantea que no hay un comprador por ahora, “no hay un comprador, sabemos que hay personas que están interesadas, pero comprar una mina no es cosa sencilla, esto es mucho más complejo, requiere tiempo, hay que investigar lo que hay, cruzar números, chequear información, ver los precios de mercado, ver la calidad del material, en definitiva son trabajos que toman tiempo.”. Detalla.

Búsqueda de Inversionistas

Además complementa diciendo que el Ministerio ha tomado contacto con la Embajada de Australia, porque precisamente los dueños de la Minera El Toqui son australianos, y con la colaboración del embajador de ese país están viendo con otras empresas la posibilidad que compren la mina de Mañihuales.

Por otra parte, señala que para la primera semana de marzo, está contemplado una gira a Canadá donde se va a promocionar los proyectos mineros que Chile puede ofrecer, y en esa carpeta de negocios está La Mina El Toqui

Medidas paliativas para los trabajadores

Frente a la situación de emergencia laboral que están viviendo los mineros, el Ministro expresa que lo primero es asegurar el pago de las deudas laborales, eso es prioritario, antes de estar pensando en la venta de la mina, primero se debe coordinar como Gobierno en asegurar los pagos a los trabajadores.

“Hoy sostuvimos reuniones con el juez que está llevando la causa laboral y le manifestamos la preocupación que tiene el Gobierno sobre la situación de los trabajadores de la Mina El Toqui, también hemos tomado contacto con la superintendencia de quiebras para apurar el proceso de quiebra, para ir viendo en qué manera podemos colaborar para hacer el proceso lo más rápido posible”, dice Pablo Terrazas.

Para la autoridad, es fundamental avanzar en el proceso judicial y seguir avanzando en el caso que exista un interesado en adquirir la empresa. Primero debe cerrase el proceso con el síndico; se debe tener un síndico ratificado por la junta de acreedores lo antes posible, eso ayudará a la posible venta.

Al mismo tiempo, el Gobierno comenta que se está trabajando en un plan de contingencia para apoyar a los trabajadores mientras se decida lo que va a pasar con la Mina, existe un plan para activar programas sociales que puedan paliar la situación. Esa acción está en manos el nivel central y la Intendencia de Aysén

Mina El Toqui y el cuidado del Medio Ambiente

Sobre el cuidado del entorno y el medio ambiente, el Ministro de la cartera dijo que “en las empresas mineras recae un responsabilidad legal y moral de resguardar el medio ambiente, y esto forma parte de las razones que provocó mi viaje a Aysén. Mañana iré a la Mina El Toqui para ir a ver en qué estado se encuentra la situación medioambiental y la faena”.

Finalmnete Terrazas recalcó que Sernageomin forma parte de la mesa de acreedores, por lo tanto ellos participan de las decisiones que se van tomando y cuando el síndico toma una dirección u otra, el Servicio de Geología y Minería está presente y cumple una función de resguardo en el tema medioambiental “Aquí tenemos dos grandes compromisos, uno está con los trabajadores y el otro con el resguardo del medioambiente”. Concluyó.

Related posts

Leave a Comment