Senadora Ximena Órdenes: “Requerimos que el Ministro de Bienes Nacionales escuche a la ciudadanía”

La senadora Ximena Ordenes se refirió a la gestión que ha desarrollado el Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Aysén, señalando que desde esa cartera se ha mostrado «mayor preocupación por recortar el Parque Jeinimeni»,OK que de la necesidad de regularización de tierras que afecta a muchas familias de Aysén. 

A juicio de la senadora Ordenes, el Ministerio de BBNN “debería privilegiar los temas pendientes que tiene esa repartición en materia de regularización a nivel regional y no centrarse únicamente en reducir los límites de las áreas protegidas respondiendo a una agenda de lobby”.

“El Ministerio de Bienes Nacionales está en deuda en la Región de Aysén. Cada vez que tenemos una visita del Ministro Ward ha sido para hacer todas las gestiones posibles para recortar un Parque Nacional como Jeinimeni”, señaló la parlamentaria. 

Añadió que  “hay problemas de regularización de tierras, que es un problema histórico, en Tortel, en el litoral de Aysén, y en distintos territorios de la Región de Aysén, y esperamos que haya presencia de autoridades del equipo para que se dé respuesta a las demandas históricas”.

Ordenes recordó además que durante el año 2018 el Ministro Felipe Ward tuvo que explicar en la Comisión de Medioambiente y BBNN los motivos por los que se reducía la superficie destinada a la creación del área protegida.

Sin embargo, la parlamentaria aseguró que “las respuestas del Ministro Ward no fueron suficientes. Hay un desinterés en esta materia y lo hemos dicho siempre: aquí el Gobierno debería concentrarse en solucionar los problemas de la gente, de las comunidades de nuestra Región en materia de regularización de terrenos».

“La comunidad no puede esperar más. Requerimos soluciones para Tortel, para el litoral aisenino, y que el Ministerio de Bienes Nacionales escuche a la ciudadanía”, dijo la senadora Ximena Ordenes.

Related posts

Leave a Comment