Cereza de Chile Chico batió el Record Guinnes, es la más grande del planeta

La fruta certificada ante notario ingresó al registro mundial con 23,62 gramos, arrebatándole el primer lugar a una fruta cosechada en Italia hace 16 años.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Hace un par de décadas y algo más, un grupo de emprendedores con el “gramo” exacto de aventura y locura se decidieron iniciar un sueño. Lograr que el cultivo de cerezas de Chile Chico sea una de las más importantes de Chile y alguien dijo, y por qué no del Mundo entero.

Claudio Vergara, productor de Frutícola Patagonia, fue uno de esos emprendedores que vio en la cuenca del Lago General Carrera una tierra tan fértil para producir una cereza digna de ser exportada a mercados internacionales. Ese sueño se logró con creces hoy, la cereza más grande de todo el planeta y certificada ante notario está en Chile Chico.

El productor regional, expresó su alegría por el logro de romper el Record Guinness, “tremendamente contento, muy agradecido de todas las visitas, acabamos de tener una actividad donde logramos romper el Record Guinness, batimos el record mundial. Ya no solo podemos decir que las cerezas de Chile Chico son las más grandes, ahora hay una demostración y pruebas fehacientes de que tenemos la cereza más grande del mundo”.

Vargas detalló que la zona de Chile Chico presenta condiciones especiales para lograr el nivel de producción que los llevó a romper el registro mundial, “este lugar, es una zona privilegiada donde regamos nuestras cerezas con agua de glaciar, tenemos un suelo que está fertilizado por el volcán Hudson, lo que antes fue una pesadilla, hoy es una maravilla. Tenemos más horas de luz, una calidad de luz espectacular”. Explicó muy contento.

“Todo partió como un sueño”

El empresario regional relató que son muchos los años que lleva dedicado a buscar un buen producto, “bueno, esta es una actividad que partió hace veinte años, empezó como un sueño y hoy es una actividad importante para Chile Chico. Hoy en día todos los chilechiquenses podemos decir que somos los mejores, que tenemos la mejor cereza, la más pesada del mundo, las cerezas más grandes del mundo”. Dijo un orgulloso Claudio Vargas.

La cereza producida en la cuenca del Lago General Carrera en la Comuna de Chile Chico y en la Región de Aysén superó con creces el record anterior que estaba en manos de Italia. La cereza chilena desplazó a su antecesora  con un peso de 23,64 gramos. El record anterior lo tenía una producción europea desde hace 16 años

El alcalde de Chile Chico, felicitó a los productores “hoy se está cosechando los frutos, pero esto es un esfuerzo de hace muchos años que vienen invirtiendo en la Patagonia. Esta fruta se produce con el agua más cristalina y más pura del mundo, la mejor calidad de ambiente y un sol magnifico, pero también con el esfuerzo y el trabajo de las personas que hacen posible esto, y el esfuerzo de los cereceros. Este emprendimiento nos ayuda como comunidad, porque viene a proyectar a la comuna de Chile Chico como el lugar donde se produce la cereza más grande del mundo, felicito a Claudio Vergara por este logro”.

El gobernador (S) de la Provincia de General Carrera, Julio Zúñiga, también tuvo palabras de apoyo y felicitaciones para los nuevos dueños del record mundial, “felicitar a los cereceros y a Claudio Vergara por todo el esfuerzo y el corazón que le ha puesto a la producción de cerezas en Chile Chico. Las condiciones son extraordinarias en este lugar y feliz por todos quienes son parte de este logro.

La autoridad provincial que participó de la actividad de búsqueda y certificación de la cereza más grande del mundo valoró la idea de trabajar en la producción de cerezas, “la producción de cereza está marcando un hito en la actividad agropecuaria de la región de Aysen y es parte de las nuevas vocaciones productivas regionales, y como Gobierno debemos apoyarlas. Los empresarios de cerezas están mostrando con hechos que existe un potencial que se debe apoyar desde el Estado para seguir progresando en el bienestar de todos quienes vivimos en la región” concluyó.

De esta manera las cerezas de Chile Chico acaban de inscribirse en la historia de los Record Guinness. La fruta elegida se instala como la más grande del planeta. La cereza se registró notarialmente con un peso de 23,64 gramos.

Related posts

Leave a Comment