Sindicatos de Mina El Toqui por proceso de quiebra de la empresa: “Nosotros no vamos a dejar que nos lleven Minera El Toqui, el costo que va a tener es impredecible”

En la sede de la Anef en Coyhaique, trabajadores de la Mina El Toqui y sus dirigentes convocaron a un punto de prensa para declarar su posición frente al estado de quiebra presentado por la Empresa Sociedad Contractual Minera El Toqui, señalando que rechazan a la abogada que actuaría como síndico y que iniciarán un plan de contingencia con diversas acciones, donde no se descartan movilizaciones.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

José Luis Castilla, presidente del sindicato de trabajadores, habló frente a la audiencia expresando que los pasos a seguir en lo inmediato no darán a conocer el detalle de sus acciones, porque forma parte de una estrategia. “No nos vamos a sentar a conversar con el síndico de quiebras, tenemos que sentarnos a conversar con las autoridades. Lamentablemente, hemos tenido reuniones con las autoridades, pero veo que es muy poco lo que pueden hacer, ellos solo nos pueden entregar asesoramiento, pero eso es muy poco, solo sirve para llenar papeles. Nosotros no vamos a dejar que nos lleven Minera El Toqui, el costo que va a tener es impredecible, vamos a dar la lucha hasta donde más podamos”.

El dirigente dice que hay interesados en adquirir la minera, las autoridades también han dicho lo mismo, pero señala que hay desconfianza, sobre todo en el historial que precede a la abogada Loreto Ried Undurraga y su participación en las quiebras de la Mina San José, donde ocurrió el caso de los 33 mineros atrapados y en el desastre financiero de la Universidad de Viña del Mar, donde  no hubo resultados satisfactorios para los trabajadores, detalló el presidente sindical.

Los puntos expresados en la declaración pública son los siguientes:

1.- Con fecha 29 de enero de 2019, la Superintendencia de Insolvencias ha procedido a dictar resolución mediante la cual, procede a nombrar como síndico de quiebras a la abogada María Loreto Ried Undurraga, nombramiento que será ratificado por el 1er Juzgado Civil de Coyhaique.

2.- Venimos a señalar que la recién nombrada síndico de quiebras, es la misma que dirigió las tristes y conocidas quiebras de la Mina San José y de la Universidad del Mar.

3.- Que los trabajadores y sus familias rechazaremos cualquier intento de desguazar la empresa con objeto de favorecer los intereses de los mismos de siempre.

4.- Demandamos y exigimos de la síndico señora Maria Loreto Ried Undurraga recién nombrada los siguiente:

– El total pago de nuestros derechos laborales adeudados, que incluyen: remuneraciones, cotizaciones previsionales e indemnizaciones laborales.

-Que se establezca al más breve plazo un plan de contingencia que cautele las instalaciones y evite accidentes y daños que puedan ser irreparables y que sea con la participación de los trabajadores.

– Que se elabore y desarrolle un plan de permita la reorganización de la empresa y que posibilite la explotación de la mina con el objeto de dar continuidad laboral a la mayoría de los trabajadores.

5.- Exigimos de las autoridades regionales y nacionales su intervención con medidas concretas que eviten el gran daño social que está provocando el cierre de la Mina.

6.- Hacemos un llamado a los trabajadores a movilizarnos para defender por todos los medios nuestros derechos, a la comunidad de la región a solidarizar con nuestras demandas.

“No vamos a dejar que nos lleven la Minera El Toqui”

Por su parte, Marcelo Vargas, presidente del Sindicato de Supervisores de la Minera El Toqui, declaró que están conscientes que el proceso de quiebra de una empresa es una situación muy delicada, “esto nos va a traer muchos problemas económicos, obviamente, a los trabajadores, a la gente, a la comunidad de Mañihuales. Nosotros nos hemos informado y estamos preocupados”.

Vargas enfatiza en su preocupación por las actuaciones conocidas. Sobre quien recaería el proceso de quiebra, el dirigente señala a la abogada Ried Undurraga como un personaje que les preocupa, “yo leí que es una persona que tiene mucho carácter en el sentido de la forma en que se buscaron las soluciones, leo mucho ego en eso. Lamentablemente veo que no hay trabajo en equipo”.

El primer objetivo es sentarse a conversar con la profesional a cargo del síndico, dice Vargas. “Con ello, queremos transmitirle que lo que queremos es mantener nuestra fuente laboral y cuidar las instalaciones, si es que logramos venderla como unidad económica. Lamentablemente, el mal manejo del gerente de recursos humanos nos ha llevado a tener conflictos”.

El dirigente apunta sus dardos en contra del gerente de recursos humanos de la empresa minera, Jorge Riquelme, quien según denuncian los trabajadores, los habría amenazado para que firmaran de manera irregular un documento que desprende de toda responsabilidad a la empresa, “él nos estaba obligando a firmar un documento en donde nosotros declarábamos que de manera voluntaria le quitábamos toda responsabilidad a la empresa”.

El Gobierno

“Lo que necesitamos del Gobierno es un compromiso más concreto, o sea, conversar con el subsecretario o el ministro de Minería. Se supone que el subsecretario de Minería debería llegar el día lunes, nosotros sabíamos que él (subsecretario) iba a venir cuando el síndico estuviera nombrado”.

Related posts

Leave a Comment