Senador Sandoval se reunió con representantes del sector: A más tardar en abril se suscribirá protocolo que establece nuevo esquema para vincular a industria salmonera con desarrollo regional

En el encuentro, además, participaron autoridades regionales, ligadas al ámbito productivo.

A más tardar en el mes de abril, se suscribirá un protocolo productivo que establece un nuevo mecanismo para vincular a la industria salmonera de manera más decisiva con el desarrollo regional.


Así se acordó en la reciente reunión que el senador David Sandoval sostuvo con representantes del sector salmonero, entre ellos Agrosuper, representado por Claudio Pumarino, además de Salmonchile y autoridades regionales, entre ellas, el director regional de Corfo, Enrique Garín.


De esta manera, explicó el parlamentario, se da un paso relevante en un tema que ha estado permanentemente planteado, considerando la importancia estratégica que tiene la industria, tanto para la región como para el país, considerando que es la segunda actividad, después del cobre, en materia de exportaciones, con una proyección de crecimiento importante. “Por eso nuestro énfasis en cuanto a que la industria no solamente use el mar y los recursos marinos regionales, sino que contribuya de manera mucho más decisiva al desarrollo productivo de la Región de Aysén”, aseguró.


Lo anterior es relevante, señaló, tomando en cuenta que la zona ha vivido últimamente una seria retracción económica, precisando que solamente con el cierre de empresas mineras, se han perdido alrededor de 1.200 empleos. “Por eso creemos que la industria del salmón, dada la magnitud que tiene y que llegó para quedarse, también debe crecer en conjunto con la región”, enfatizó.


“Hemos sostenido reuniones con el propio Presidente de la República, quien nos instó a avanzar sustantivamente en esta idea; lo propio hicimos con el ministro de Economía, el subsecretario de Pesca, el consejo salmonero, los empresarios vinculados, entre ellos la gente de Agrosuper, que es la segunda empresa más grande del mundo y obviamente la empresa salmonera más grande del país”, agregó.


Por ello es que el tema tiene que abrirse a una nueva línea de trabajo, lo cual si bien ha sido bien recibida por los distintos actores involucrados, debe traducirse en este documento que se determinó preparar para los próximos meses, el que Sandoval considera que debe contener distintos aspectos. “Primero tiene que externalizar todos los servicios de provisión, todas las externalidades que requiere la industria con la máxima cantidad de operadores radicados en la región, impulsar también la mano de obra local, impulsar la instalación de proveedores radicados en la zona. Esa voluntad, la empresa la señala con mucha disposición”, puntualizó.


El parlamentario agregó que la idea es que el documento sea suscrito no por los gerentes de planta en la región, sino que directamente por los dueños de las propias empresas, para así darle credibilidad y contenido a que lo que se está acordando. “Aquí hay un compromiso formal de entender que la industria no puede seguir trabajando de la manera como lo está haciendo hoy día, donde la región lo único que hace es facilitar el recurso más importante que es el mar, lo cual hay que revertirlo”, subrayó.


Lo que viene ahora, agregó el legislador, es afinar detalles del programa y hacer partícipes a distintos actores de la comunidad para que también sean parte de este proceso, entre ellos, comerciantes, asociaciones gremiales, productores y empresarios locales. “Que en definitiva la región crezca, que la región se desarrolle, que genere empleo y actividades, y esto abre un abanico de muchas expectativas y hay que ser muy inteligentes para materializarlo”, concluyó.


Cabe señalar que también se acordó que será el director regional de Corfo, Enrique Garín, el que llevará adelante el proceso de elaboración de los documentos.

loading...

Related posts

Leave a Comment