¡PURA INCLUSIÓN! Intérprete en lengua de señas asistirá el primer parto inclusivo del país en Coyhaique

La experiencia permitirá que Estefanía Avilez, sorda de nacimiento y oriunda de Chile Chico, tenga a su hija con un apoyo único y sin precedentes en Chile, acompañamiento que ha sido vital para la correcta comprensión de todos los detalles de sus controles en el Hospital Regional, lo que le ha permitido enfrentar con mayor tranquilidad este proceso.

Desde principios de enero, Estefanía Avilez, de 24 años, se instaló en Coyhaique con el objetivo de prepararse para el momento exacto en que su hija Fabiana ‘llegue a  este mundo’. Sin embargo, la particularidad de esta historia radica en que su protagonista es sorda, lo que sin duda se transforma en una complicación importante a la hora de querer comunicarse y recibir instrucciones de su equipo médico.

Afortunadamente, el caso fue conocido por Silvia Leiva, intérprete en lengua de señas que se desempeña también como Coordinadora Regional del Instituto Nacional de la Juventud en Aysén, y valiéndose de su formación y de su vocación pública, sumó a la Seremi de Desarrollo Social para prestarle una mayor asistencia a Estefanía.

“Me he sentido muy apoyada y acompañada. Antes no podía comunicarme con los médicos que me controlaban, tenía muchas dudas sobre todo el proceso de ser mamá, de todos los cambios de mi cuerpo. Silvia es una buena intérprete y ahora comprendo mejor”, explicó Estefanía Avilez.

Su caso es seguido muy de cerca por la titular de Desarrollo Social Dominique Bräutigam, evidenciando su preocupación por el caso -que es único en el país- y que registrará un precedente desde la Patagonia para que este tipo de asistencias inclusivas sean, en lo posible, permanentes.

“Yo quiero que mi historia sirva para que en la región y en el país nunca más una persona sorda tenga que vivir procesos tan importantes sin información”, sostiene Estefanía. Estas palabras, sin duda, generaron un gran eco en el aparataje público y desde ahí buscan -a través de esta experiencia- propiciar fórmulas para apoyar a todas las mujeres que necesitan de la lengua de señas en estas instancias.

“Uno no puede mantenerse al margen de situaciones como la de Estefanía, que tiene toda la ilusión de su primer embarazo y como madre, mujer e intérprete no dudé en asistirla y, a la vez, buscar más apoyos en lo público, porque desde ahí podemos propiciar cambios importantes para que estas asistencias, ojalá, puedan volverse permanentes y no ser aisladas”, explicó Silvia Leiva.

Por su parte, Dominique Bräutigam, Seremi de Desarrollo Social, se sumó a las palabras de Silvia. “Estamos con Estefanía, apoyándola en todo lo que sea necesario. Sin embargo, ella nos ha solicitado una gran misión, tratar de ayudar a las madres sordas de nuestra región, y también del país, para que puedan contar con una intérprete que les permita afrontar de mejor manera este proceso, que en el caso de ella se suma el estar lejos de su casa y del padre de Fabiana, que está próximo a llegar a Coyhaique”, comentó.

Estefanía se encuentra en la capital regional en compañía de su madre oyente (Laura Veroiza). Su pareja (Rodrigo Zapata), por trabajo aún está en Chile Chico y los tres están muy expectantes, ya que la fecha prevista para el nacimiento de Fabiana es a fines de febrero, proceso que será todo un hito para la población sorda de nuestro país.

Related posts

Leave a Comment