Jardín Infantil de Junji en Puerto Aysén mantiene paralizadas sus obras por juicio entre constructora y trabajadores

Los trabajos se mantienen detenidos desde abril del 2018. Paralelamente, los trabajadores aún esperan el pago de sus remuneraciones.

Desde el mes de mayo del 2018, 17 trabajadores, entre ellos el jefe de obra, el ingeniero constructor, el enfierrador, jornales y carpinteros presentaron una demanda laboral a la empresa constructora Gabriel Ignacio García Vía E.I.R.L., representada por don Juan Gabriel García Villarroel, quien estaba a cargo de realizar la construcción de un jardín infantil Junji, licitación pública ID: 854-14-LR17, proyecto denominado “Construcción Jardín Infantil y Sala Cuna Comité de Vivienda, Aysén, Junji XI”, inversión: $955.335.300 IVA incluido. Esta licitación celebró contrato el 3 de noviembre del 2017 y el proyecto quedaría emplazado en las nuevas construcciones habitacionales de Villa Cerro Cordón, en el sector sur de Puerto Aysén, kilómetro 4, camino hacia Puerto Chacabuco. Obras que quedaron paralizadas con solo 16 por ciento de avance, luego que la empresa constructora abandonara las obras.

El 9 de mayo del 2018, los 17 trabajadores representados por los abogados Sandra Becerra Fernández y Tristán Sade Sandoval, interpusieron una demanda por nulidad de despido, cobro de cotizaciones, indemnizaciones y prestaciones, en contra de la empresa constructora Gabriel Ignacio García Vía, E.I.R.L., dejando presente de manera textual el documento: “se ha dado inicio a las faenas del proyecto mencionado, contratándose por la empresa constructora a todos los comparecientes en las calidades ya descritas en nuestra individualización, desde los meses de febrero, marzo y abril del presente, según los casos, hasta el 18 de abril del presente, fecha en que se cerraron las faenas por observaciones de la Inspección del Trabajo de Puerto Aysén, que trataron, entre otras, por no contar con agua potable; no contar con luz eléctrica ni contar con servicios higiénicos. Luego se abandonó la obra por la empresa, haciendo retiro de las maquinarias”.

Cabe destacar que en todo este proceso judicial no se presenta la empresa, solo el demandante subsidiario de la Junji, asumiendo su rol de demandado. En esta materia, consultando al departamento de comunicaciones regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles sobre este proceso judicial, respondieron que “con fecha 26 de abril, el ITO visita la obra en compañía del Coordinador Regional de Meta, Sr. David Veliz y el Notario Interino de la ciudad de Aysén, don Lorgio Oñate Herrera, quien certifica que la obra se encuentra en estado de abandono, tomando Junji, en esa fecha, posesión de la obra. Todo lo anterior, según procedimiento de término anticipado de obras. Con fecha 21 de agosto de 2018, se realiza audiencia entre representantes de Junji Región de Aysén, jefe jurídica y jefe de control externo de Contraloría Regional, en el contexto de realización de consultas para el proceso de liquidación de contrato”, agregando además que “con fecha 07 de noviembre de 2018, mediante resoluciones N° 015/360 y 361 se aplica multa a constructora Gabriel García Vía EIRL”, señalando que “en la actualidad se está en proceso de elaboración de la resolución exenta que aprueba la liquidación de contrato, siendo la primera etapa la notificación al contratista (carta certificada), quien tiene 5 días hábiles para presentar recursos, posterior a ello y transcurridos los plazos (8 días hábiles), se debe emitir la resolución que aprueba la liquidación de contrato, la que debe ingresarse a la Contraloría Regional de Aysén para el respectivo trámite de Toma de Razón (15 días hábiles)”.

Sentencia publicada el 8 de noviembre del 2018, que a juicio del abogado Tristán Sade Sandoval, es insólita. “La verdad es que quedamos muy sorprendidos por lo que ahí se resuelve, en vista de que se cuestiona la claridad de la demanda, un hecho que a mí me cuestiona como abogado, pero además, vi que la sentencia misma tiene otros defectos que no se pronunciaban a la nulidad de despido”, dijo el abogado, señalando además que “la Corte de Apelaciones ratifica el fallo del tribunal de Aysén, aduciendo que el recurso adolecería de un tema de forma y comparte el criterio del juzgado de Puerto Aysén”.

Tristán Sade, además, dijo que “este es un hecho anómalo, yo creo que la Corte de Apelaciones se equivoca, aquí hay principios jurídicos de suma relevancia, como es de protección y de la cual derivan una series de otros principios (…) esta es una situación evidente, clara, y grafica que cualquier persona que sabe leer y entiende lo que lee, se va a dar cuenta que esto es un abuso contra un grupo de trabajadores que lamentablemente lo ratificí la corte”, finalizó el abogado.

Con fecha 17 de enero de 2019, la Corte de Apelaciones de Coyhaique, resuelve no dar lugar al recurso de nulidad presentado por los trabajadores, confirmando la sentencia de 1º instancia.

Cabe destacar que lo que si se dio a lugar fue el pago de algunas remuneraciones y cotizaciones previsionales por el tiempo que estuvo vinculada la empresa con los trabajadores demandantes, eso se cancelará y se ejecutará, no así los montos mayores solicitados.

En lo que corresponde de la construcción de este complejo educacional de primera infancia en Puerto Aysén, se mantienen detenidos los trabajos, con un futuro incierto hasta una nueva licitación de continuidad de obras.

Related posts

Leave a Comment