Pablo Longueira: “SOY UN AMBIENTALISTA”

El fundador de la UDI y ex ministro lanzará en marzo el proyecto turístico “Parque Austral”, que contempla obras en Campo de Hielo Sur.

Pablo Longueira recorrió Campo de Hielo Sur en compañía de su esposa e hijos, el objetivo fue alcanzar el último tramo que le faltaba por conocer y que estaría dentro de un ambicioso proyecto turístico que considera la construcción de un canal en el Istmo de Ofqui y una serie de proyectos entre Cerro Castillo y Villa O´Higgins. Para ello, se creará una fundación recaudadora y una corporación que lleve a cabo el proyecto en Aysén.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Minutos después de bajarse del auto que los trajo desde Villa O´Higgins hasta Coyhaique, Pablo Longueira, fundador de la UDI, ex senador y ex ministro de economía del Gobierno de Piñera, donde debió enfrentar a la justicia por la Ley de Pesca y también por el caso SQM, hoy, retirado de la política, se dio un tiempo para conversar con el Diario de Aysén y explicar un proyecto que viene trabajando hace años.

Su relación con Aysén

“Vengo a Aysén desde que tengo 22 años. Siempre he sentido una profunda admiración por los colonos, los pioneros, como ministro de Economía y Turismo, me impresionó que los atractivos turísticos que tiene Chile para ofrecer al mundo, entre ellos las Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, el único que no tenía una visibilidad en el mundo es nuestra Patagonia o principalmente Aysén. No puede ser que tengamos turísticamente hablando abandonada desde el punto de vista de infraestructura, telecomunicaciones, una zona que ha salido premiada como unos de los sitios más recomendados en el mundo para hacer turismo”, inicia el diálogo sentado en el living de un amigo de Coyhaique.

Proyecto Parque Austral se lanza en marzo en Aysén

Con ropa outdoor, Pablo Longueira empieza a detallar el proyecto turístico que involucraría varias iniciativas en la zona sur de Aysén desde Cerro Castillo hasta el Istmo de Ofqui, “mi sueño es hacer un proyecto que he definido como Parque Austral. Después de esta expedición que me llevó a Campo de Hielo Sur, vuelvo con más energía a impulsarlo en marzo para cumplir un sueño, que es contribuir ahora como emprendedor. La idea es hacer coincidir el lanzamiento de la fundación con el aniversario de los 50 años del Parque Nacional Bernardo O’Higgins”, detalla.

Para dar vida a la iniciativa, Longueira modificó el proyecto original y ahora en esta nueva versión pretende juntar a mil chilenos que puedan aportar mil UF para dar vida a una fundación, y esa fundación de pie a una corporación que administre los recursos y construya o diseñe lo que haya que diseñar, para crear una plataforma que colabore directamente a los emprendedores turísticos de la Región de Aysén desde Cerro Castillo hasta Villa O’Higgins y haga viable la idea.

“Quiero invitar a mil chilenos que les ha ido bien en la vida, que son emprendedores, empresarios, profesionales, a que entre todos creemos una fundación y cada uno de nosotros done al país o a esta fundación mil UF en cuotas de 100 UF. Con esta idea, queremos ayudarlos para desarrollar un turismo de alto nivel desde el Cerro Castillo hasta el Fitz Roy. La primera oficina estaría emplazada en Cerro Castillo, ninguna en Coyhaique. El proyecto contempla varias etapas. Lo primero, en seis meses juntar a estos mil chilenos que se comprometan a devolver a Chile, lo que el país que les ha dado”, sostiene, muy entusiasmado.

Pablo Longueira reconoce que al principio el modelo de gestión o de negocio era juntar a un grupo selecto de familias que aportaran un millón de dólares a la creación de estas dos organizaciones para crear el “Parque Austral”, sin embargo, dice que perfeccionó el modelo, porque hubo gente que se sintió excluida. “Cambié el modelo, lo perfeccioné, creo. Habían muchas personas que se sentían excluidas, entonces, la idea es que en marzo vamos a relanzar el proyecto con el nombre de Patagonia Mil. Es la corporación que va a invitar a mil chilenos a que donemos durante 10 años 100 UF cada uno y la mitad de ese aporte se destine para iniciar los trabajos este año, y el resto se destine para un fondo que no se va a tocar, para que en 10 años esta fundación se autofinancie”, explicó.

Entre los contactados en aquella época hubo varios ex presidentes de Chile, incluido el presidente Sebastián Piñera.

La polémica por el canal en el Istmo de Ofqui

El proyecto original y este nuevo, contemplan la idea de hacer un canal en pleno Campo de Hielo, específicamente en el Istmo de Ofqui. De esa, forma plantea Longueira, se produciría un atractivo turístico de nivel mundial. Esta idea ha generado detractores en el mundo medio ambiental y también en Conaf. “Nosotros no vamos a construir nada que compita con los empresarios de la zona, nosotros lo que vamos a hacer es darle valor turístico a la zona y en ese sentido, vamos a evaluar o estudiar la apertura del Istmo de Ofqui. Es una decisión estratégica del país y la fundación va a destinar los recursos de la ingeniería, para ver si requiere financiar una obra de ese tipo”.

Pablo Longueira se toma un segundo y continúa, “este proyecto nos permitiría hacer un track escénico de navegación, una ruta de navegación de categoría mundial que hoy no existe. Hoy solo es posible hacerlo por el golfo de penas. Este es un proyecto que está en evaluación y es parte de una serie de proyectos que contempla el total de la idea”, complementa.

Medioambientalistas y la construcción del canal

El Istmo de Ofqui se debió haber abierto hace mucho tiempo atrás. Yo crucé el Istmo de Ofqui y tengo claro que el impacto ambiental es muy bajo. Lo tengo muy claro, si yo soy una persona medioambientalista. Si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer con todos los estándares que se requiera y si hay financiamiento. Yo conversé con Sara Larraín y la encontré una ambientalista responsable, porque hay otros que lucran, oponiéndose a todo. Respeto a quienes son medioambientalistas, porque yo también lo soy”. Finalmente, Pablo Longueira anuncia que en marzo y en Coyhaique hará el lanzamiento del proyecto Parque Austral. En ese momento comenzará la campaña para juntar a mil chilenos que decidan aportar mil UF durante 10 años para dar vida al proyecto turístico y que según el autor, permitirá apoyar de manera desinteresada a todos los emprendedores del turismo en la Región de Aysén, desde Cerro Castillo hasta Campo de Hielo Sur. La idea de Longueira es lanzar la iniciativa justo cuando se cumplan los 50 años del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Related posts

Leave a Comment