Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando: “En marzo, junto a los subsecretarios de Medio Ambiente y Energía presentaremos un plan para descontaminar Coyhaique”

Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Coyhaique fueron parte de la apretada agenda que desarrolló el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando. Poco antes de dirigirse a Balmaceda para regresar a Santiago, el representante gubernamental habló sobre los planes para descontaminar Coyhaique y de las necesidades de vivienda en Aysén.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

La entrevista con el subsecretario se inicia tratando el tema del proyecto habitacional emplazado en Puerto Cisnes y que tras problemas con la constructora debió paralizar obras, “estuvimos en Cisnes y Puerto Aysén, consideramos que ha sido una visita muy positiva, porque en mi último viaje a Aysén había problemas con la construcción de 81 viviendas en Puerto Cisnes y de manera paralela teníamos problemas con 142 viviendas en Puerto Aysén. Había angustia. Nos pusimos de cabeza a destrabar eso y hoy podemos decir que se retomaron y se reiniciaron las obras”.

Según Guillermo Rolando, en los próximos meses se podrían estar inaugurando los proyectos habitacionales mencionados anteriormente. “La idea es que no pasen otro invierno sin su casa”, dijo el subsecretario.

En paralelo, Rolando destaca que durante su estadía y junto al equipo del Serviu Aysén pudieron entregar 108 nuevos subsidios en Puerto Aysén que inician de esa manera el proceso de la obtención de la casa propia para más de cien familias.

Los plazos para la Chacra G son entre 2019 y 2020

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo advierte que no se quiere jugar con las expectativas de nadie y en ese sentido, “queremos ser serios y profesionales. Para este año 2019 ya tenemos los recursos para la elaboración del estudio que se podría adjudicar dentro de las próximas semanas en unos 205 días. Un estudio que contendrá el diseño para dar pie a las construcciones”.

En palabras de la autoridad, se quiere poner un sello en términos de cómo planificar mejor la construcción de viviendas, el tipo de material, dónde van las casas, la consideración de áreas verdes, parques, dónde podría estar un jardín infantil, todo aquello es bueno planificarlo.

“Hay que pensar muy bien la ciudad, por supuesto, basado en la realidad local y las características de cada territorio. Esperamos tener finiquitada esta etapa a fines del 2019, y el 2020 empezar con las macro infraestructuras, que son temas de vialidad, accesos, agua potable, etcétera”, detalló el subsecretario.

Ministerio de Vivienda y contaminación de Coyhaique

“Nosotros observamos que no estaban las capacidades técnicas para poner un número importante de subsidios que son parte del PDA (Plan de Descontaminación Atmosférico). El 2015 y 2016 se han entregado subsidios, pero lo que necesitamos es que haya buenas constructoras, que las familias puedan acceder a estos beneficios. Hoy podemos decir que tenemos una mejor capacidad instalada en Coyhaique”, planteó Guillermo Rolando.

En marzo del presente año los subsecretarios de Vivienda, Medio Ambiente y Energía entregarán una propuesta multisectorial para descontaminar Coyhaique

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo anunció que hace un par de semanas junto a sus colegas de los ministerios de Energía y Medio Ambiente se auto convocaron con el objetivo de analizar y diseñar un trabajo conjunto que viene acompañado de una propuesta que será entregada en el mes de marzo y que está plenamente pensada para descontaminar Coyhaique.

“Nos auto convocamos los tres, pensando en Coyhaique y obviamente considerando los índices que ubican a la ciudad como una de las más contaminadas de Chile. Nosotros vamos a entregar una propuesta que será socializada con el Consejo Regional de Aysén para a más tardar en marzo traer nuestra propuesta”.

La propuesta, dice el subsecretario, “ya viene con financiamiento de los propios ministerios, pero es importante lograr un complemento con fondos regionales y lograr probablemente fondos extras para sumar a la capacidad técnica instalada en Coyhaique y apresurar la propuesta multi ministerial para descontaminar la capital regional”.

El diagnóstico posterior a la reunión multisectorial es que Coyhaique tiene el tamaño, y si se pone en términos de población o números de viviendas, muy adecuado para proponer planes pilotos para descontaminar la ciudad y que de resultar exitosos, replicarlos y adecuar el modelo elegido en otras ciudades del país que también sufren contaminación.

“Nosotros creemos que los números son asequibles. Por eso cuando nos reunimos los tres subsecretarios, dijimos que podíamos armar un plan donde poder acelerar los resultados y mejorar la capacidad técnica instalada a nivel local. Con eso, podremos demostrar en pocos años que se reducirán los índices de polución. Podría significar un gran piloto para el país y que se podría replicar en ciudades más grandes”, concluyó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

Related posts

Leave a Comment