Ciudadano haitiano obtuvo la primera permanencia definitiva en Gobernación de Capitán Prat luego de la promulgación de la Ley

Luego de dos años en Chile, Stiven Mervil, de nacionalidad haitiana, obtuvo la primera permanencia definitiva en la provincia de Capitán Prat, lo que le permitirá permanecer por un periodo de 5 años como un ciudadano más del país, sin la necesidad de solicitar anualmente su visa en el departamento de extranjería.

La nueva Ley de migración tiene por finalidad, equilibrar el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en la que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, otorgándoles los derechos fundamentales de los migrantes, pero también reducir la migración irregular y tener un mayor control en las actividades transfronterizas ilícitas.

En este contexto, desde que se comenzó a regularizar de manera exhaustiva el proceso migratorio en el país, la Gobernación de Capitán Prat ha realizado una gran cantidad de tramitación de visas que les permiten a los extranjeros residir más del tiempo estipulado, dentro de las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins, considerando la alta demanda de migrantes, de acuerdo con el enfoque turístico que tienen las comunas más australes de la Región de Aysén.

De acuerdo con ello, Gobernador de Capitán Prat, Luis Báez, se refirió a la situación de Stiven, quien recibió su permanencia definitiva, que le permitirá trabajar sin problemas en Cochrane. “Estamos muy felices y contentos de haber entregado a un ciudadano haitiano su certificado de permanencia definitiva en nuestro país. Stiven Mervil es un muchacho joven que lleva en nuestro país residiendo por más de dos años. Se ha radicado en la comuna de Cochrane, teniendo las intenciones de permanecer en nuestro país”, destacó la autoridad provincial.

Además, quien está encargado de recibir diariamente a personas extranjeras que necesitan regularizar su situación migratoria en la provincia, Victor Escobar, se refirió al acontecimiento destacando que, “recibimos el certificado de permanencia definitiva de Stiven Mervil, haitiano que lleva casi dos años de residencia en Chile y como él comentaba, está feliz de haber realizado este proceso con nosotros. Hoy en día vemos extranjeros trabajando en Tortel, Villa O’Higgins y eso nos pone contentos, porque vienen a contribuir. El mandato del presidente Sebastián Piñera es tener el país ordenado, y eso es lo que estamos haciendo a través de todos los trámites que realizamos con los extranjeros en la Gobernación de Capitán Prat”.

Por otro lado, Stiven, muy contento con su certificado de permanencia, expresó, “para mi es una buena novedad. Me parece bien, porque uno no puede estar en un país sin su documento legal. Esperé esto por más de un año y ahora lo tengo en la mano, lo que me pone muy contento. Esto me permite estar tranquilo. Antes, cuando tenía vencido mi carnet, tenía miedo de estar en la calle por si los Carabineros me pillaban. No quería pagar la multa. Un día fui a Coyhaique con mi novia y estaba muy asustado, tanto que le dije a ella que nos escondiéramos de los Carabineros. Ahora puedo viajar donde quiera, porque tengo mi residencia”. 

Finalmente, Gobernador Báez Chavarría concluyó, “tal como lo ha dicho nuestro presidente Sebastián Piñera, a través de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, pretendemos realizar un proceso migratorio ordenado. Reiteramos nuestra felicidad al ver también a Stiven al recibir esta buena noticia para él y la nueva vida que comienza en la comuna de Cochrane”.

loading...

Related posts

Leave a Comment